Imprimalia 3D
Portal líder de la impresión 3D en español
Menú principal
Tecnologías de impresión 3D en la Medicina Regenerativa
Nieves Cubo Mateo forma parte del Grupo de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa del Departamento de Bioingeniería(UC3M-CIEMAT-Cátedra Fundación Jimenez Diaz) de la Universidad Carlos III de Madrid (España), el cual se compone de alrededor de 25 investigadores incluyendo profesores, postdoctorales, estudiantes de doctorado y ayudantes de investigación, cuyas actividades abarcan los campos de la ingeniería biomolecular, genética, celular y de tejidos.
Sus intereses se centran en la comprensión de sistemas biológicos complejos para así poder diseñar, desarrollar y trasladar a la práctica clínica terapias específicas basadas en la evidencia. Forman un equipo multidisciplinar que, en su conjunto, trabaja en una nuevo campo denominado “ingeniería biológica”, una fusión de la ingeniería, la biología molecular y celular, y la genética de las que hace uso para dinamizar el descubrimiento científico e impulsar tecnologías biomédicas de vanguardia a través de la investigación y la educación.
El equipo forma parte del CIBER de Enfermedades Raras (Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Enfermedades Raras, CIBERER) una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para promover la investigación de excelencia en el campo de biomedicina.
Una de sus líneas de investigación es la bioimpresión de tejidos y biomecánica celular: la gran demanda de tejidos bioingenierizados implica importantes esfuerzos en el desarrollo de procesos automatizados eficientes y reproducibles minimizando el coste en recursos humanos así como el derivado del error en la operación técnica.
El grupo TERMeG investiga en dos campos de la bioingeniería que convergen haca ese objetivo, la mecano-transducción celular y la bioimpresión de tejidos. En el primer campo se intenta comprender las fuerzas a las que están sometidas las células en procesos de regeneración así como los mecanismos moleculares que las controlan. Estos estudios se llevan a cabo mediante un sofisticado seguimiento en tiempo real de nanopartículas vectoriales que representan las fuerzas a las que están sometidas las células.
El otro campo, la bio-impresión tisular, se lleva a cabo mediante el diseño de impresoras 3D adaptadas para depositar los componentes celulares viables junto con biomateriales que le brindan el andamiaje tridimensional. Los estudios de mecano transducción son fundamentales para minimizar el stress celular en la generación de tejidos bio-imprimidos.
Nieves Cubo Mateo abordó el tema de las Tecnologías de impresión 3D en la Medicina Regnerativa en el curso de una conferencia que pronunció en la Feria de la Informática y Nuevas Tecnologías (T3chFest) celebrada en los campus de Leganés y Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y que puede seguirse en este vídeo:
Síguenos
Imprimalia3D forma parte del grupo de medios 3Dnatives
Newsletter
Suscríbete a nuestro newsletter
Descubre y compara impresoras 3D de escritorio y profesionales
Área de usuario
Accede a tu área de usuario aquí
Noticias – Directorio – Empresas – Biblioteca – Eventos