Una cabina de libros hecha con impresión 3D en Shanghai

Redacción
Miércoles, 29 Septiembre 2021
Una cabina de libros hecha con impresión 3D en Shanghai - impresoras 3D

Ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Baoshan Wisdom Bay, en Shanghái, se encuentra esta cabina de libros que ha sido impresa en 3D con hormigón. Diseñada por el profesor Xu Weiguo, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, la estructura en forma de curva forma parte de la librería "Art Bridge Space" y puede utilizarse para exposiciones, debates académicos y sesiones de intercambio literario. Tanto la impresora 3D utilizada en el proyecto, como los materiales, fueron desarrollados por el equipo de trabajo.

La combinación de tecnología y cultura literaria cuenta con un interés bastante particular. De hecho, se han publicado muchos libros y artículos relacionados con la manufactura aditiva. Desde libros sobre impresión 3D hasta guías de cómo implementar este método productivo, pasando por artículos de interés sobre la revolución que está suponiendo su adopción por las empresas. Además, hace poco conocimos el libro “Silencio”, impreso en 3D mediante materiales flexibles y que permitía leerlo a las personas ciegas gracias al braille en relieve de las páginas. Sin embargo, en esta ocasión conoceremos una original estructura de hormigón que sirve como cabina para leer libros y compartir conocimientos sobre literatura.

Impresión 3D de la cabina de libros

El desarrollo del proyecto comenzó con un boceto de la idea, que más tarde se pasó al software Maya, de Autodesk. Allí se dió forma al espacio y a la estructura, siempre según las necesidades de la construcción, con el fin de determinar la ejecución del sistema. La codificación previa a la impresión, permite completar el archivo digital para que la tecnología sea capaz de seguir esa forma curva de la idea inicial. Para crear la cabina, el equipo del profesor Xu Weiguo utilizó una impresora 3D con brazo robótico que va extruyendo el  hormigón capa a capa. Concretamente, el material utilizado son fibras de hormigón que no necesitan refuerzos con barras de acero ni utilizan encofrado. Sin duda, esta es una de las grandes ventajas de la fabricación aditiva en el sector de la construcción, frente a las técnicas tradicionales que requieren más tiempo, costes y materiales.

En términos arquitectónicos, la estructura tiene un diseño de pared hueca, que se rellena con mortero de aislamiento térmico. La superficie del edificio tiene dos tipos de texturas, la primera y más predominante en forma de impresión laminada, y la otra es una textura con un patrón textil saliente en la pared lateral frente a la entrada. La cabina de libros cuenta con una superficie total de 30 metros cuadrados, por lo tanto puede acoger a 15 personas para realizar distintas actividades literarias. En la parte superior encontramos una especie de cúpula que permite la entrada de luz natural para los lectores. Este proyecto muestra, una vez más, el potencial de la tecnología 3D como forma de construcción inteligente, gracias al ahorro de tiempo, materiales y mano de obra, además de permitir formas mucho más complejas e irregulares que con otros métodos convencionales.

Categoría: Impresoras 3D