Este dispositivo impreso en 3D permite limpiar el aire en los transportes

Redacción
Martes, 20 Octubre 2020
Este dispositivo impreso en 3D permite limpiar el aire en los transportes - impresoras 3D

Dada la actual crisis sanitaria causada por el Covid-19, muchas han sido las iniciativas que han surgido para evitar una mayor expansión del virus. Hace unos meses, la compañía FICEPS3 presentó un prototipo denominado AMS mini, que elimina los virus activos en el aire de una habitación u oficina. Esta vez han anunciado el nuevo prototipo, AMS Auto, diseñado para ubicarlo en diferentes medios de transporte, como trenes, coches o autobuses. Este segundo modelo, también desarrollado con tecnologías de fabricación aditiva, puede suponer una reducción en la propagación del virus al filtrar y esterilizar el aire que nos rodea.

Aunque actualmente parece que la pandemia está más controlada, aún hay muchas personas que siguen necesitando utilizar el transporte público para ir a trabajar o moverse por la ciudad. Incluso aquellas que trabajan directamente en el sector servicios, necesitan mantener su seguridad en el entorno. Ante esto, FICEPS3 reaccionó y decidió crear un nuevo modelo, basado en el dispositivo anterior, pero con un diseño más adaptado a los medios de transporte cerrados. El modelo incorpora dos puertos USB, para cargar dispositivos móviles, y cuatro puntos de sujeción que se pueden acoplar a distintas partes del vehículo, como la parte trasera del asiento. Su diseño es pequeño y tiene un caudal de aire pensado para las necesidades de estos medios, siendo así la alternativa más económicas y potentes hasta el momento.

¿Cómo funciona el AMS Auto?

Para hacernos a la idea, el AMS Auto es capaz de esterilizar el aire y liberarlo de más del 95% de los virus, bacterias y microorganismos. De forma continua y silenciosa, el prototipo filtra el aire y lo expone a una gran cantidad de luz ultravioleta, así como un proceso fotoquímico para asegurar la esterilización. La luz UV está totalmente contenida en la estructura, por lo que no resulta dañina para las personas. Nuno Neves, Director General en FICEPS3, comenta lo siguiente: “En el contexto sanitario actual creemos que la fabricación aditiva es una herramienta fantástica para todos aquellos profesionales del sector servicios que utilicen un vehículo para desarrollar su trabajo. Taxis, vagones de tren o metro, autobuses, ambulancias, etc. Pueden contar ahora con un sistema de esterilización de aire capaz de filtrar el aire y liberarlo de virus y de bacterias”.

Para crear el AMS Auto, el equipo de FICEPS3 recurrió a la misma tecnología de fabricación aditiva que con el AMS mini. Emplearon el método Multi Jet Fusion del fabricante HP, usando la poliamida PA12 como material de impresión. Este dispositivo presenta 3 modalidades distintas, adaptadas al tipo de uso que se le vaya a dar. Esperemos que en un futuro no muy lejado salgan más iniciativas, igual de innovadoras y útiles que esta, para que la sociedad vuelva a una “nueva normalidad” de manera mucho más segura, en cuanto a salud se refiere. Puede encontrar más detalles sobre el proyecto aquí.

¿Qué piensas del AMS Auto impreso en 3D? ¡Deja tus comentarios en nuestras redes sociales!

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología