La bicicleta unibody de fibra de carbono creada con impresión 3D

Redacción
Jueves, 06 Agosto 2020
La bicicleta unibody de fibra de carbono creada con impresión 3D - impresoras 3D

Arevo y Superstrata acaban de presentar nuevas bicicletas unibody impresas en 3D, únicas tanto en diseño como en propiedades. El año pasado, Arevo, una startup de fabricación aditiva con sede en California, construyó el primer cuadro de bicicleta unibody de fibra de carbono impreso en 3D. Las bicicletas eléctricas se llamaban Emery One, pero solo se vendieron algunas. Sin embargo, ahora, Emery One se ve más como un prototipo: una versión temprana de los modelos sobresalientes de Superstrata. Veamos qué tienen de especial las bicicletas impresas en 3D Superstrata.

Por lo general, los marcos impresos en 3D consisten en varios elementos que están pegados y soldados entre sí. La mayor desventaja de esa técnica de fabricación convencional es que dichos marcos pueden desmoronarse fácilmente bajo presión. Superstrata, que es una marca bajo Arevo, podría no ser el pionero de la impresión 3D del cuadro de una bicicleta eléctrica, pero son los primeros en fabricar los cuerpos, utilizando tecnología de fibra de carbono continua.

La tecnología típica para lograr un refuerzo de fibra continua se basa en el proceso de extrusión, generalmente con dos cabezales de impresión. Uno imprime el termoplástico y el otro la fibra de carbono. El proceso patentado de AREVO basado en la tecnología de Deposición de Energía Directa es bastante diferente. Se utiliza un láser para calentar el filamento y la fibra de carbono al mismo tiempo que un rodillo comprime los dos juntos.

Al usar termoplásticos reforzados con fibra de carbono, Superstrata puede presumir de ser extremadamente resistente a los impactos y ligero: según la compañía, una bicicleta pesa menos de 2 botellas de agua o 1,3 kg. Además, la tecnología de impresión 3D de Deposición de Energía Dirigida (DED) también permite una personalización perfecta. Cada cuadro se puede producir a medida para adaptarse al tipo de cuerpo del individuo.

De hecho, no hay solo una, sino dos versiones de las bicicletas: Terra, una bicicleta estándar, e Ion, una bicicleta eléctrica. En particular, Ion cuenta con una batería que se puede cargar en dos horas y dura aproximadamente 88,5 km. Ambos modelos tienen cableado de datos y alimentación integrado en todos los marcos, lo que brinda la oportunidad de actualizaciones electrónicas. Los clientes podrán elegir diferentes estilos de conducción, como carreras, calle, grava o giras. Además, otra parte personalizable es la rueda de la bicicleta, que puede estar hecha de metal o fibra de carbono, y en diferentes colores.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Tecnología