¿Cuáles son las características principales de la plataforma Thingiverse?

Redacción
Miércoles, 01 Julio 2020
¿Cuáles son las características principales de la plataforma Thingiverse? - impresoras 3D

Thingiverse es una web online gratuita dedicada a la creación y publicación de archivos de diseño digital creados por los usuarios de la comunidad. La página proporciona archivos .stl previamente modelados en un software 3D. Cuando un miembro de la comunidad decida subir un archivo, podrá elegir el tipo de licencia que le quiere añadir. Además de impresoras 3D, se pueden utilizar otras muchas tecnologías para la creación física de los archivos de la web. Los comentarios, los likes, las descripciones en detalle y las marcas de usuario, permiten que Thingiverse sea una plataforma interactiva fácil de usar y de confianza.

La idea surge en noviembre de 2008 gracias a Zach Smith que creó Thingiverse asociado a MakerBot Industries, empresa que produce impresoras 3D hechas a mano, entre otras cosas. Ambas marcas fueron adquiridas por la multinacional Stratasys en 2013. Durante todos estos años, la web ha adquirido millones de archivos que van desde artilugios, herramientas y piezas, hasta juguetes, accesorios y figuras. El número de diseños y archivos que podemos encontrar en Thingiverse, es prácticamente infinito.

¿Qué funciones podemos encontrar en Thingiverse?

Para poder acceder a las posibilidades de la web, es necesaria la creación de una cuenta gratuita. De esta manera, se registrará un usuario asociado a las acciones que se pueden realizar dentro del portal, como por ejemplo, guardar y organizar diseños en colecciones, o añadirlos a favoritos. Entre sus funciones principales encontramos la posibilidad de subir y compartir diseños propios con la comunidad, especificando qué uso queremos que puedan hacer otras personas de ellos. También se pueden mostrar fotos de las impresiones finales, dando una idea de la calidad del diseño. Por último, podemos buscar y descargar archivos de otros usuarios para nuestro uso.

Una vez dentro de la página web, si queremos buscar archivos para descargar, podremos encontrar diferentes categorías disponibles: impresión 3D, arte, moda, artilugios, hobbies, artículos para la casa, aprendizaje, modelos, herramientas y juguetes y juegos. Además, cuando nos decantemos por un archivo en concreto, existe un apartado llamado “Print Settings” en el cual el creador del diseño expone los parámetros establecidos a la hora de imprimir el objeto. Esto ayuda a que el resultado obtenido de la impresión sea óptimo y se eviten así errores de fabricación. 

Una plataforma interactiva de archivos digitales

Está claro que los usuarios de Thingiverse tienen la ilimitada capacidad y libertad de creación de modelos 3D. Uno de los inconvenientes de esta plataforma es que no está disponible en varios idiomas, únicamente en inglés, lo que puede limitar a algunas personas que no conozcan esta lengua. A pesar de todo, Thingiverse es uno de los sitios webs más populares para la descarga de archivos gratis de impresión 3D. Sin embargo, existen otras alternativas, como por ejemplo Pinshape, Cults, MyMiniFactory o YouMagine entre otros. Puedes encontrar más información sobre Thingiverse en su página web oficial, aquí.

Categoría: Impresoras 3D Diseño
Aplicación: Ocio, Tecnología