Crean con fabricación aditiva unos hisopos para realizar pruebas médicas de coronavirus

Redacción
Martes, 07 Abril 2020
Crean con fabricación aditiva unos hisopos para realizar pruebas médicas de coronavirus - impresoras 3D

Para realizar las pruebas de Covid-19, los trabajadores de atención médica necesitan hisopos nasofaríngeos (NP), pequeñas varillas flexibles para insertar en la nariz de un paciente. Una vez que se ha tomado la muestra, se almacenan en una botella que contiene un medio de cultivo. Estos hisopos son muy necesarios para el sector médico actual, que enfrenta una grave escasez de equipos para combatir el virus. Lo hemos visto de muchas maneras, como por ejemplo, la iniciativa Aditiva por México, la cual intenta evitar esta escasez de recursos. Para ofrecer soluciones a esta situación tenemos a Carbon y Formlabs, dos fabricantes de impresoras 3D de resina, que producen miles de hisopos todos los días.

Con sede en California, Carbon rápidamente puso a disposición sus máquinas para luchar contra el Covid-19 diseñando, validando y produciendo muestras de hisopos. El desarrollo de un solo dispositivo puede parecer simple, pero los expertos de Carbon explican que siguieron un proceso intensivo, probando varias estructuras de celosía impresas en 3D en siete modelos diferentes durante 72 horas. Utilizan su software Lattice Engine para minimizar la cantidad de materiales utilizados, así como el tiempo de impresión. A su vez, mejoran la comodidad de los pacientes y del personal sanitario.

Luego le sigue un proceso de validación médica para garantizar que este dispositivo pueda ser utilizado por profesionales de la salud. Varios prototipos están bajo evaluación clínica, pero Carbon tiene ventaja porque su resina de impresión 3D ya recibió la aprobación de la FDA para su uso en alineadores dentales. Sin embargo, el fabricante no quiere correr ningún riesgo y explica que no comprometerá esta validación antes de enviar los hisopos impresos en 3D.

Formlabs produce miles de hisopos en 3D al día

La empresa estadounidense Formlabs también ha centrado sus esfuerzos en la impresión 3D de hisopos nasales. Estos se imprimirían en una sola pieza utilizando los materiales biocompatibles y autoclavables del fabricante. Los hisopos han pasado varias pruebas en USF Health y han recibido la aprobación de las autoridades reguladoras. David Lakatos, gerente de producto de Formlabs, explica: “Hemos recibido una notificación de la FDA de que será un producto exento de Clase 1, siempre que se fabrique en una instalación controlada por ISO 135”. Aún así, Formlabs ha dedicado 250 máquinas SLA a esta causa, lo que le permite crear 150,000 hisopos nasales al día.

Sin ir tan lejos, también hay iniciativas en Francia para facilitar la detección de Covid-19. Como ya os contamos, el fabricante Volumic ha impreso en 3D miles de probetas validadas por los laboratorios competentes para detectar el virus. Son buenas noticias para el sector de la salud, que puede confiar en este tipo de solución y tecnologías en situaciones de emergencia.

Categoría: Impresoras 3D Diseño
Aplicación: Medicina, Tecnología