Estas probetas impresas en 3D permiten la detección del Covid-19

Redacción
Lunes, 06 Abril 2020
Estas probetas impresas en 3D permiten la detección del Covid-19 - impresoras 3D

El fabricante francés Volumic ha desarrollado unas probetas impresas en 3D para llevar a cabo tests de detección para el Covid-19. En colaboración con Laboratoires Cerballiance y Ferme3D, la compañía ha ideado una solución rápida de producción con el fin de hacer frente a los desabastecimientos encontrados por el personal médico. Los laboratorios analíticos enfrentan escasez regular en el suministro de probetas, lo que reduce o incluso impide su capacidad para realizar sus miles de pruebas diarias. En 72 horas, los socios lograron crear mil piezas mediante impresión 3D, validadas por los laboratorios competentes.

Durante varios días hemos presentado las iniciativas tomadas por la comunidad de fabricación aditiva para ayudar al personal de enfermería, reparar cadenas de suministros o crear dispositivos médicos para enfrentar la emergencia. Ayer, presentamos la iniciativa Aditiva por México para reducir el impacto de la pandemia en el país. Esta vez, traemos la creación de probetas mediante fabricación aditiva para ayudar a la detección del Covid-19 en los ciudadanos. Otro caso que muestra cómo la impresión 3D puede ayudar en una situación de crisis.

La impresión 3D ayuda a los laboratorios analíticos

El fabricante explica que fue contactado por el director general de un laboratorio de análisis francés que ya no tiene suficientes tubos de ensayo para realizar pruebas de detección para Covid-19. Estaban bastante convencidos de que la impresión 3D podría proporcionar una solución a la emergencia: ¿por qué no imprimir en 3D una versión alternativa de este tubo de ensayo? Por lo tanto, los equipos de Volumic imaginaron un nuevo modelo y reajustaron el tamaño y la forma de la probeta clásica. Llamaron a Ferme3D, que tiene una gran flota de impresoras 3D Volumic y domina los desafíos del sellado y la producción en masa. Actualmente se están ejecutando varias docenas de impresoras 3D para hacer estos vasos impresos en 3D.

Stéphane Malaussena, cofundador de Volumic, explica: “Nos llevó 10 días perfeccionar este sistema que está comenzando a producir bien, en nuestras máquinas entre nuestros talleres en Niza y Ferme3D en St Remy de Provence. Es un gran esfuerzo ya que no contamos nuestras horas y nuestras pruebas, pero creo que hemos llegado a algo bueno y que realmente será útil. Obviamente, la impresión 3D ha jugado un papel fundamental para este desarrollo”.

Una vez que el modelo se imprimió en máquinas FDM de la marca, el laboratorio lanzó análisis de validación técnica. Estos confirmaron que el tubo de ensayo impreso en 3D podría reemplazar los métodos convencionales de los kits de detección. El objetivo de Volumic y Ferme3D es lanzar la producción en masa para ofrecer un máximo de piezas impresas en 3D en el menor tiempo. Por ahora, estos deben reservarse para que el personal médico se asegure de que gocen de buena salud para ejercer su profesión de manera segura. El fabricante especifica: “Estas evaluaciones se ofrecerán como una prioridad para el personal de salud con el fin de evaluar y controlar con mayor precisión su estado de infección”.

Volumic nos dijo que está trabajando en otros proyectos en paralelo con el personal médico para ver cómo la fabricación aditiva puede ayudar activamente en la lucha contra Covid-19. La producción de estas probetas impresas en 3D es, en cualquier caso, una buena noticia para los laboratorios, que podrán acelerar su ritmo y no dependerán de cadenas de suministro débiles. Puedes encontrar más información en el sitio web de Volumic, AQUÍ.

Categoría: Impresoras 3D Diseño
Aplicación: Medicina, Tecnología