12 impresoras 3D de cerámica

Redacción
Viernes, 17 Enero 2020
12 impresoras 3D de cerámica - impresoras 3D

Según un informe de la firma  SmarTech Publishing, se espera que la impresión 3D de cerámica genere $ 3.6 mil millones en ingresos en 2028, siguiendo una buena curva de crecimiento anual. También hay que mencionar que el número de impresoras 3D de cerámica disponibles en el mercado ha aumentado, con una tendencia hacia la industrialización de la tecnología. De hecho, más fabricantes están ofreciendo soluciones profesionales, capaces de diseñar piezas rápidamente con muy alta calidad. Recuerda que una impresora 3D de cerámica puede utilizar diferentes procesos de fabricación, desde la inyección aglutinante (Binder Jetting) hasta la estereolitografía y la extrusión de material. Los materiales también son diversos: históricamente, la arcilla se usaba con mayor frecuencia en este sector; ahora notamos que existen cerámicas mucho más técnicas. Es por eso que queríamos presentar 12 impresoras 3D de cerámica disponibles en el mercado, teniendo cuidado de clasificarlas por su utilización, es decir, personal vs. industrial.

Impresoras 3D de cerámica: soluciones profesionales

La impresora 3D de cerámica 3DCeram C3600 Ultimate

El 3DCeram es una empresa francesa es sin duda uno de los jugadores históricos en el mercado de fabricación aditiva de cerámica. Ha desarrollado una gama profesional basada en un proceso de estereolitografía donde un láser endurece la cerámica líquida capa por capa. Su última máquina se presentó en Formnext 2019: la C3600 Ultimate es una impresora 3D diseñada para producción en masa que tiene el mayor volumen de impresión de sus desarrollos (600 x 600 x 300), 4 láseres y una resolución de 30 micras.

impresoras 3d de cerámica

La máquina Admaflex 130

El fabricante holandés también se basa en la estereolitografía, más específicamente en el proceso DLP. Mezcla un polvo cerámico con una resina líquida para poder imprimir en 3D piezas resistentes. Su solución Admaflex 130 ofrece un volumen de impresión de 96 x 54 x 110 mm con un espesor de capa de entre 10 y 200 micras. Es interesante observar que esta es una máquina modular para la cual se puede elegir el volumen de impresión y la resolución, adaptándose así a diferentes proyectos. El usuario puede agregar un complemento para imprimir con polvos metálicos.

X1 160PRO de ExOne, entre cerámica y metal

La máquina industrial X1 160PRO del fabricante alemán ExOne es más reconocido por sus capacidades de impresión 3D en metal: con un volumen de 800 x 500 x 400 mm, puede crear piezas complejas a partir de un proceso de unión de polvo. Si nos interesa aquí es porque también es compatible con el polvo cerámico. Además de su generoso volumen, puede imprimir una capa con un grosor entre 30 y 200 micras, a una velocidad de hasta 10.000 cm3 por hora.

impresora 3D metal cerámica

Ceram Two de Kwambio

La impresora 3D Ceram Two fue desarrollada por el fabricante KWAMBIO y utiliza la tecnología Ceramic Binder Jetting (CBJ) para crear piezas de cerámica sin capas visibles. Una de las características interesantes de esta impresora 3D es que los usuarios pueden elegir entre 100 barnices diferentes, lo que da como resultado diferentes acabados, desde brillo hasta completamente mate. Fabricada en Ucrania, la Ceram Two tiene un volumen de impresión de 350 x 350 x 380 mm y una velocidad de 160 mm por segundo. En cuanto a las aplicaciones, podemos imprimir piezas de decoración, pero también joyas. La Ceram Two es la versión industrial que completa la gama del fabricante que hasta ahora había desarrollado una versión de escritorio, la Ceram Zero Max.

impresora ceram2

Impresora 3D CeraFab 7500 de Lithoz

La CeraFab 7500 de Lithoz es una impresora 3D de cerámica plug & play, confiable y fácil de usar. Fabricada por la empresa austriaca Lithoz, esta solución tiene como objetivo facilitar la producción de prototipos de cerámica de alto rendimiento y series pequeñas. Se basa en su tecnología LCM patentada para trabajar con materiales cerámicos industriales como el fosfato tricálcico. Estos materiales pueden usarse como sustitutos óseos bioabsorbibles. El volumen de construcción del CeraFab 7500 es de 76 x 43 x 170 mm, con una resolución de 40 micras.

impresora cerámica

Prodways ProMaker V6000 solución

La ProMaker V6000 es una impresora 3D industrial, diseñada por el fabricante francés Prodways. Esta solución puede tratar materiales muy viscosos, lo que la hace perfecta para la fabricación de piezas compuestas, en particular cerámica. Se basa en la tecnología de polimerización MOVINGLight para proporcionar alta precisión, una resolución de hasta 32 μm y un espesor de capa de hasta 10 μm. Este sistema tiene un volumen de construcción de 120 x 500 x 150 mm y es adecuado para una serie de aplicaciones, desde medicina hasta lujo y electrónica. Por ejemplo, la ProMaker V600 puede crear implantes óseos.

cerámica fabricación aditiva

 VX1000 de Voxeljet, impresión de cerámica y polímeros

La impresora 3D VX1000 es un desarrollo del fabricante alemán Voxeljet, uno de los más reconocidos en el desarrollo de máquinas industriales. Esta máquina utiliza la tecnología binder jetting para poder fabricar con materiales cerámicos, incluidas arenas, y algunos polímeros, como el polimetacrilato. La VX1000 es una impresora industrial que se especializa en el desarrollo de moldes y de pequeñas series de producción, puede igualmente ser utilizada para la investigación debido a la gama de materiales con los que puede fabricar. Cuenta con un volumen de impresión de 1000 × 600 × 500 mm y puede alcanzar una anchura de capa de 80-300 μm.  

impresoras 3D de cerámica

XJet  y su solución Carmel 1400C

La impresora industrial Carmel 1400C fue lanzada en 2019 por el fabricante israelí XJet. Esta máquina utiliza la tecnología patentada de la marca NanoParticle Jetting, desarrollada para la impresión 3D de materiales cerámicos y metales. En el caso de la solución Carmel 1400C, la tecnología se utiliza específicamente para la fabricación con materiales cerámicos, la unión de las nanopartículas de material con el material aglutinante desarrollado por XJet permiten el desarrollo de geometrías complejas, muy apreciados en sectores como el biomédico. Permite además el desarrollo de diferentes piezas cerámicas de manera simultánea. Esta impresora 3D cuenta con un volumen de impresión de 500 × 280 × 200 mm.

fabricación aditiva cerámica

Impresoras 3D de cerámica de escritorio

3D PotterBot Micro 9, una impresora 3D de arcilla

3D Potter es un fabricante estadounidense especializado en la impresión 3D de materiales cerámicos con tecnologías de deposición de material, de acuerdo al fabricante su gama de impresoras 3D de cerámica es la única en el mercado que permiten fabricar con arcilla real. Su más reciente lanzamiento es la impresora 3D PotterBot Micro 9, esta máquina cuenta con un extrusor con una capacidad de 1,000 ml, es la más pequeña de la familia 3D Potter, lo que le permite adaptarse a aulas o estudios sin problema. Cuenta con boquillas intercambiables de 3, 4, 5, y 6mm, y tiene un volumen de impresión de 240 x 260 x 250 mm. 

impresión 3D cerámica

La impresora 3D de CERAMBOT

¡El fabricante chinose ha hecho con un nombre en el mercado gracias a su campaña Kickstarter que logró recaudar más de $ 300,000 en menos de un mes! Además de su impresora 3D de cerámica, ofrece kits de extrusoras individuales (también incluidos con la impresora) que se pueden conectar a la mayoría de las impresoras 3D FDM de escritorio para que sean compatibles con arcilla. Las extrusoras están disponibles en dos versiones, CERAMBOT Air y Pro; la versión Air funciona con un compresor de aire en el que puede ajustar manualmente la presión de aire, mientras que la versión Pro, que es un poco más cara, incluye un panel de control fácil de usar para controlar la presión del aire.

impresión cerámica

El fabricante Vorm Vrij y su LUTUM 3D

La compañía holandesa vende su impresora de cerámica LUTUM 3D como un kit en 3 versiones diferentes: LUTUM mini, LUTUM dual y LUTUM MXL. Todos tienen la misma base, pero tienen un volumen de construcción, velocidad, sistema de extrusión y modo de operación diferentes. La arcilla se transporta por presión de aire en un cartucho cuyo volumen está entre 0,65 y 8 L; la arcilla luego se extruye. La configuración de impresión se puede realizar con un único sistema de control manual y su gran pantalla LCD de 128 × 64 puntos. Hay otros accesorios como herramientas para la construcción o para la preparación de arcilla o un segundo accesorio para otro sistema de presión de aire.

impresora 3D cerámica 

Lasa impresoras 3D de cerámica de WASP

El famoso fabricante WASP lanzó hace poco su Delta WASP 40100 Clay, una impresora 3D de escritorio de cerámica que imprime directamente en la superficie deseada: no tiene una bandeja de fabricación. ¡No esperes más a que se seque la pieza antes de retirarla de su bandeja y comenzar una nueva impresión! La máquina ofrece un volumen de 400 x 1000 mm. También está disponible un extrusor XL, ideal para impresiones más grandes y rápidas. Compatible con diversos materiales como porcelana, piedra, arcilla y materiales ignífugos, puede alcanzar una velocidad de 150 mm/s.

impresión 3D

Categoría: Impresoras 3D