Desarrollo de la impresora 3D multimaterial más precisa del mundo

Redacción
Lunes, 03 Junio 2019
Desarrollo de la impresora 3D multimaterial más precisa del mundo - impresoras 3D

Aitiip Centro Tecnológico, con sede en el polígono Empresarium de Zaragoza, ha liderado un proyecto europeo para desarrollar la impresora 3D multi-material más grande y precisa del mundo, capaz de trabajar sobre materiales metálicos y no metálicos y producir piezas de más de 20 metros de largo, con una excelente calidad y resultado.

Lo ha hecho, según informa El Heraldo,  en el marco de la iniciativa Kraken, evolución de una anterior denominada Megarob que se ha puesto en marcha en los últimos tres años y se presentará en septiembre próximo, aunque sus aplicaciones han sido ya testadas por varias empresas. El gigante aeronáutico Airbus, por ejemplo, ha probado piezas fabricadas mediante esta tecnología, en concreto un molde para materiales compuestos, y los resultados han sido favorables.

Con el concurso de 15 socios de 8 países distintos, entre ellos grandes compañías como Fiat, Pininfarina y Acciona o pymes como la aragonesa Arasol, el proyecto Kraken ha contado con un presupuesto de 5,9 millones de euros del programa europeo Horizonte 2020, dentro del ámbito de las factorías del futuro, y ha sido coordinado por José Antonio Dieste, que dirige la unidad de Mecatrónica y Procesos Avanzados en Aitiip.

Con el primer demostrador instalado en Empresarium, Aitiip abre ahora la posibilidad de fabricar nuevas réplicas en un proceso de comercialización con máquinas construidas ad hoc para las compañías que quieran contar con ellas, introduciendo sus peculiaridades, según explicó Berta Gonzalvo, directora de Investigación del centro tecnológico aragonés.

Gonzalvo y el director gerente de Aitiip, Víctor Rivera, están muy satisfechos con la evolución de este centro, que en 2018 alcanzó por primera vez la facturación de 10 millones de euros (con un incremento del 6% respecto al dato registrado en 2017) y es un referente en la puesta en marcha de proyectos europeos Horizonte 2020, donde los retornos ascienden a 6,3 millones de euros.

Por otra parte, Aitiip ha iniciado un nuevo proyecto en Zaragoza bajo el nombre “HERON - Herramientas RTM totalmente controladas y tecnologías ALM de alta tasa de deposición para la fabricación rentable y sostenible de demostradores de alas laminares híbridas”. Este proyecto, coordinado por Aitiip Centro Tecnológico y enmarcado en el programa CleanSky-H2020 también cuenta con una PYME británica, Alchemie LTD.

El objetivo del proyecto HERON, que tendrá una duración de dos años y medio, es desarrollar y fabricar un conjunto integral de herramientas innovadoras, rentables y sostenibles para los procesos de RTM, así como el uso de tecnologías ALM de alta tasa de deposición, con el objetivo de incrementar la eficiencia energética y de recursos de la fabricación de una vanguardia y una ventaja final para la integración en el demostrador aeronáutico.

Para conseguir ese objetivo se combinarán y demostrarán cuatro tecnologías innovadoras y metodologías de fabricación en entornos operativos del sector aeronáutico. En este sentido, el proyecto HERON finalizará con todas las herramientas necesarias para fabricar, al final del proyecto, un borde de ataque y de salida para ser probado en tierra bajo test funcionales.

El borde de ataque incluirá superficies de control de flujo laminar híbrido (HLFC). HLFC es una tecnología activa que consigue reducir la resistencia del aire sobre la superficie de la aeronave, lo que incrementa la eficiencia del vuelo y reduce el consumo de combustible.

Aplicación: Tecnología
País: España