EnvisionTEC demanda a Formlabs por uso ilícito de sus patentes

Redacción
Jueves, 15 Septiembre 2016
EnvisionTEC demanda a Formlabs por uso ilícito de sus patentes

La firma alemana de impresión 3D EnvisionTEC ha presentado una demanda contra la norteamericana Formlabs, a la que acusa de usar de forma ilícita tecnología protegida por patente.

Ambas empresas realizan impresoras 3D de tipo fotopolimerización en bandeja, que fabrica los objetos mediante el curado de una resina líquida fotosensible que se solidifica al ser expuesta a cierta radiación lumínica. Mediante el control de un láser o la proyección de una máscara, se solidifica capa a capa hasta obtener el objeto tridimensional deseado.

En el caso de Formlabs, la empresa nació en 2013 de una campaña de crowdfunding y consiguió ofrecer una impresora 3D similar a las SLA (estereolitografía) con láser que existían hasta el momento, pero a un precio considerablemente menor, consolidándose en el mercado con la salida de su segunda versión, la Form 2.

impresora 3D de Formlabs

Por su parte, EnvisionTEC, fundada en 2002, ofrece una amplio abanico de impresoras 3D que usan sistemas de proyección DLP en su mayoría para la fabricación de los diseños, con modelos orientados a distintos usos como joyería, odontología, medicina, industrial, .... Actualmente la empresa tiene su sede central en Estados Unidos.

Impresoras 3D de EnvisionTEC

Respecto a la demanda, no han trascendido muchos datos, salvo un escueto comunicado de EnvisionTEC donde el CEO de la compañía declara que "EnvisionTEC ha estado inventando, desarrollando, fabricando y vendiendo impresoras 3D, materiales y otros productos y servicios relacionados durante casi 15 años. Hoy, tenemos numerosas patentes en todo el mundo que cubren una gran variedad de nuestras máquinas, sistemas y otros. Toda esta propiedad intelectual ha sido obtenida gracias a la investigación y desarrollo durante muchos años de nuestro equipo de profesionales innovadores y es un valor esencial para nuestro negocio, sirviendo en mercados como el médico o industrial en todo el mundo. Estamos dispuestos a proteger ferozmente nuestra propiedad intelectual de acuerdo a las leyes de los países en que operamos".

En la declaración, la firma asegura que Formlabs está infringiendo al menos dos patentes propiedad de EnvisionTEC en sus impresoras 3D, por lo que solicita medidas cautelares que impidan que Formlabs continue con esta infracción -básicamente que cese la venta de sus impresoras 3D-, así como una compensación económica por los daños pasados y presentes.

Esta no es la primera vez que Formlabs se ve inmersa en un asunto de esta naturaleza. Previamente tuvo el mismo problema con 3D Systems, con la que llegó a un acuerdo para pagarle un royalti a cambio de retirar la demanda interpuesta por ésta por infringir algunas de sus patentes. Por su parte EnvisionTEC también se las tuvo que ver con 3D Systems, con la que llegó a un acuerdo 'amistoso' en 2012 en un caso que se inició en 2005.

Habrá que ver si Formlabs y EnvisionTEC llegan a un acuerdo o si finalmente se resuelve en los tribunales, donde una sentencia desfavorable para Formlabs podría suponer un daño gravísimo a ésta.

Etiquetado como: EnvisionTEC, Formlabs, demanda, patentes