La guitarra impresa en 3D para el Sónar+D costó sólo 15 euros

Redacción
Domingo, 19 Junio 2016
La guitarra impresa en 3D para el Sónar+D costó sólo 15 euros

Los asistentes al evento Sónar+D, que se ha celebrado en Barcelona este fin de semana, han tenido la oportunidad de, tal como adelantó imprimalia3D, conocer el sonido de una guitarra impresa en tres dimensiones.

Entresd, empresa distribuidora de las impresoras 3D de sobremesa UP Mini, UP 2 y UP Box, ha realizado la impresión 3D de una carcasa personalizada para una guitarra eléctrica que tocó en directo el músico y compositor Jofre Bardagí. Además dj Gato y Aleix Durán llevaron a cabo una sesión utilizando sintetizadores impresos en 3D.

Diseñada por ordenador e impresa en una impresora 3D Entresd UP BOX, el diseño de la carcasa de la guitarra se ha basado en el perfil de una guitarra eléctrica clásica. Una de las principales variaciones respecto a una guitarra tradicional ha sido que el cuerpo del modelo en 3D no es macizo, sino que se ha dejado hueco y con algunas perforaciones colocadas de forma aleatoria.

“Para el diseño de la guitarra en 3D se ha tenido en cuenta fundamentalmente aspectos como la ergonomía, que tiene que seguir unas ciertas normas estéticas para que se pueda tocar con comodidad”, ha explicado Eugenio Oller, diseñador 3D y colaborador de la empresa Entresd.

Con este diseño hueco también se ha reducido el peso de la guitarra, haciéndola mucho más ligera. “En una guitarra eléctrica la carcasa no tiene un papel relevante en la acústica, aunque hablando de las formas. En este caso, el peso necesario ya lo aporta la estructura interior, pero se ha conseguido una guitarra mucho menos pesada que una normal”, comentó el músico Jofre Bardagí. 

Como modelo para la carcasa de la guitarra 3D se ha tomado como referencia el diseño del conocido músico de jazz estadounidense Les Paul, que combina ergonomía y diseño,  una elección del propio Bardagí: “Todas las guitarras eléctricas, dependiendo de cómo sean, tienen una particularidad de sonido. Las Les Paul suenan más potentes comparada, por ejemplo, con un Fender Stratocaster que suena más suave. A mí es un sonido que me gusta mucho, por eso a la hora de hacer el cuerpo y las primeras pastillas nos decidimos por él”.

La guitarra 3D se ha impreso con una impresora 3D de sobremesa Entresd UP BOX. El diseño se realizó en ocho piezas y el proceso de impresión fue de 20 horas y el coste total de los materiales ascendió a 15 euros. La carcasa se ha impreso en ABS, que es el material del que están hechas las piezas de Lego, que se puede reciclar y reutilizar, y se puede trabajar bien, pegándolo para crear piezas de gran tamaño.

La impresión 3D, además de los beneficios respecto a costes o peso, también supone más juego estético para el diseñador. A diferencia de otros proyectos similares, en que la guitarra ha sido diseñada e impresa en 3D, el proyecto de Oller permite cambiar la carcasa manteniendo el mismo núcleo. “La intención es que el músico pudiera salir en cada concierto con un modelo distinto de carcasa aprovechando la parte central, el mástil, pero pudiendo personalizar la guitarra para cada ocasión”, indica el diseñador, ya que en el mercado existe poca oferta en este sentido.

Una vez impreso el modelo, el reto para el diseñador es hacer encajar las piezas, por ejemplo, al adaptar la carcasa a la forma del mástil que ha sido diseñado por una empresa externa. Aunque para este primer proyecto se ha trabajado en un diseño sencillo de guitarra clásica, la intención es continuar con diseños más complicados en el futuro.

 

Etiquetado como: guitarra, Sónar+D, EntresD, Barcelona
Aplicación: Arte y cultura
País: España