GeArt o cómo vivir de la impresión 3D

Redacción
Miércoles, 08 Junio 2016
GeArt o cómo vivir de la impresión 3D

Una pareja de Tarragona (España) compuesta por Gerard Rufi y Ariadna Triumph demuestra cómo se puede ya vivir en España de la impresión 3D tras haber reconvertido su casa en un taller dedicado a esta nueva tecnología.

Según cuenta el Diari de Tarragona, corría el año 2012 y también corría Gerard Rufi (La Serra d’Almos, 27 años) ante las puertas del cine madrileño en el que se celebraba el estreno de El hobbit. Corría Gerard vestido de enano, con una máscara que le había fabricado Ariadna Triumph (nombre artístico de esta joven nacida hace 27 años en Tarragona), técnico de efectos especiales en cine y especialista en caracterización, nominada al Goya por el corto Safari.

Corriendo Gerard caracterizado de enano, con las placas de la armadura puestas y el hacha en la mano, se le ocurrió que por qué no hacer todos esos elementos de atrezzo con una impresora 3D, por las que había empezado a interesarse y a experimentar entonces. Y que tampoco sería mala idea hacer esculturas, figuritas...

De vuelta a Tarragona tras un par de años en Madrid, Gerard Rufi y Ariadna Triumph montaron hace dos veranos GeArt. Desde su vivienda-taller en la Part Alta de Tarragona, diseñan, imprimen y le dan los acabados a piezas en plásticos ABS que van desde matrices para artesanos chocolateros hasta diseños para joyería, pasando por bustos de cristos con corona de espinas rubios y de ojos azules.

GeArt o cómo vivir de la impresión 3D

GeArt o cómo vivir de la impresión 3D

Trabajan a demanda, y entre sus encargos más especiales está el diseño y la fabricación de montones de pequeñas abejas en plástico de colores, con las que la planta infantil de hemodiálisis del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona decoró una pared dándole la forma de un oso pardo de dos metros por dos metros, hecho a base de esas pequeñas abejas coloridas.

La experimentación y las nuevas ideas son una constante en el día a día profesional de esta pareja, y entre sus proyectos a corto plazo destaca el desarrollo de un nuevo material gelatinoso, al que han bautizado como JellyFlesh, que piensan patentar y que al tacto evoca la elasticidad de la carne humana. Se trata de un material que «servirá –cuentan– para abaratar costes» en las producciones audiovisuales de la provincia de Tarragona, que es «hipoalergénico, con todos sus componentes neutros» y que da «mucha durabilidad en el maquillaje».

Cuando esté a punto, el JellyFlesh debería ser un competidor del látex. En contra de lo que sucede con ese material, llevar una máscara hecha a partir de esta gelatina no da sensación de calor y, aunque sudes, absorbe ese sudor. Calculan que si alguien es capaz de pasarse una hora de agosto con una máscara de látex calada, podría llegar a alargar ese tiempo hasta las tres horas si la máscara está hecha de JellyFlesh. Aunque, si en algo quieren enfocar este material, es en la escultura. Escultura muy realista.

En un mes se trasladarán a Duesaigües, a una casa en el pueblo en la que instalarán su residencia-taller. El piso de Tarragona, de la familia de Ariadna Triumph, lo dedicarán a oficinas y showroom. Cuentan que les va bien. Que han conseguido vivir de esto.

Etiquetado como: GeArt, Tarragona
País: España