Copia en 3D del Cristo de la Buena Muerte

Redacción
Viernes, 20 Mayo 2016
Copia en 3D del Cristo de la Buena Muerte

El Cristo de la Buena Muerte, perteneciente a la Hermandad de Los Estudiantes y una de las obras más importantes de la Semana Santa sevillana y de la imaginería barroca andaluza, podrá ser examinado en 3D de forma interactiva desde cualquier dispositivo (PC, móvil o tablet) gracias a la iniciativa del Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas, una web destinada a exhibir y difundir las principales obras de arte que custodian las diez universidades públicas de la comunidad autónoma, ya que el crucificado y su capilla pertenecen a la Universidad Hispalense.

La imagen del Crucificado que esculpió Juan de Mesa en el año 1620 fue bajada de su altar en la Capilla Universitaria y sometida a un escaneo en 3D. Según ha explicado el hermano mayor de la cofradía universitaria, Antonio Piñero, la prueba, con el Cristo tumbado en posición horizontal sobre unas borriquetas, se realizó con un escáner portátil de alta precisión «no muy aparatoso», y su duración fue de unas ocho o nueve horas. «El escáner pasa sobre cada pliegue de la anatomía del Crucificado. Es tan delicada la prueba que influye en ella hasta la velocidad con la que transcurre el tranvía por la calle San Fernando”, explicó el hermano mayor.

El  escaneado en 3D aportará una valiosa documentación para garantizar la debida conservación de la imagen, ya que la información podrá ser utilizada por los restauradores que intervengan en el futuro sobre el Crucificado. Además, disponer de un modelo en 3D posibilita crear una reproducción fidedigna de la obra (por impresión 3D), ya que el digitalizado en tres dimensiones constituye en realidad una copia virtual de la pieza artística.

Francisco Javier Melero, profesor de la Escuela de Informática de la Universidad de Granada, ha sido el encargado de dirigir el escaneo en 3D del Crucificado universitario. «El escáner, instalado sobre un trípode, lo que hace es capturar y medir toda la superficie de la obra con una densidad de 10-15 puntos por milímetro cuadrado. Digamos que va tomando millones de fotografías tridimensionales -ha aseverado- y enviándolas a un ordenador desde el que yo intento recomponer ese puzzle de millones de puntos, obteniendo el volumen exacto y preciso del Cristo de la Buena Muerte».

Esta tecnología permite, entre otras aplicaciones, disponer de un modelo digital exacto de la obra «como copia de seguridad» ante cualquier menoscabo o pérdida. Por este motivo la Universidad de Sevilla conservará los datos completos de este escaneo en la máxima resolución para su uso en investigación.

«En Sevilla este tema es un poco tabú, pero en Málaga hay hermandades como la Piedad, el Cristo de la Columna, el de Mena, el de la Expiración o la patrona, la Virgen de la Victoria, que se han decidido a comercializar réplicas fidedignas y a escala 1:10 de sus titulares antes de que de ellas puedan venderse copias indecentes», explica Melero.

En la actualidad, el Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas

http://patrimonio3d.ugr.es/

 

alberga fichas de más de 300 piezas artísticas e inmuebles de las distintas universidades andaluzas, pudiendo contemplarse 61 de ellas en 3D.

Copia en 3D del Cristo de la Buena Muerte

Entre las obras ya digitalizadas de la Universidad de Sevilla se encuentran el Relicario de San Francisco Javier e imagen del Niño Jesús, de Juan de Mesa; el Cristo de la Sabiduría, pieza tardogótica de autor desconocido; las tallas de San Joaquín y Santa Ana con Virgen Niña, piezas anónimas del XVIII; Virgen de los Remedios, de Benito Hita del Castillo, recientemente restaurada; y el Torso Bellvedere, vaciado en yeso perteneciente a la recientemente inaugurada Gipsoteca de la Hispalense.

 

 

 

Aplicación: Arte y cultura
País: España