Réplica con la ayuda de la impresión 3D del Arco del Triunfo de Palmira en el centro de Londres

Redacción
Miércoles, 20 Abril 2016
Réplica por impresión 3D del Arco del Triunfo de Palmira en el centro de Londres

Una réplica del Arco de Triunfo de la localidad siria de Palmira ha sido colocada  en la plaza londinense de Trafalgar para alertar sobre el valor histórico de este monumento, destruido por el grupo terrorista Estado Islámico (IS).

La réplica ha sido construida por el Instituto de Arqueología Digital, con sede en la ciudad inglesa de Oxford, a partir de tecnología tridimensional (fotos 3D e impresión 3D) y con piedras egipcias.

El Instituto de Arqueología Digital (AIF, en sus siglas en inglés) es una empresa conjunta entre la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford y el Museo del Futuro de Dubai que promueve el desarrollo y uso de la imagen digital y técnicas de impresión 3D en la arqueología, la epigrafía, historia del arte y la conservación museística. Además, a través de asociaciones con instituciones de todo el mundo, el  AIF crea archivos digitales accesibles que fomenten la colaboración interdisciplinaria y la tercerización masiva de la investigación.  

Después de Londres, el arco, que permanecerá tres días en la plaza, será transportado a otras ciudades del mundo como señal de "solidaridad" con el legado arqueológico de Palmira, ha declarado a la BBC el director de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim.

Se espera que esta copia sea llevada en 2017 a Palmira, localidad situada en el este de la provincia siria de Homs, para colocarla cerca del arco original, considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dijo por su parte el director ejecutivo del IDA, Roger Michel.

Según Michel, se eligió Londres para exponer la réplica porque la ciudad fue reconstruida tras la II Guerra Mundial.

Michel confió en que se puedan reconstruir pronto los monumentos de Palmira a fin de impedir que los terroristas tengan el "poder" de eliminar objetos de "la historia cultural colectiva".

"Es un mensaje para alertar al mundo. Tenemos una herencia común. Nuestra herencia es universal, no sólo para el pueblo sirio", afirmó Abdulkarim, que visitó Palmira la semana pasada después de que la ciudad fuese liberada del grupo terrorista, que había mantenido su ocupación desde mayo del año pasado.

Se estima que unas 280 personas fueron ejecutadas durante la ocupación terrorista, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido.

El director sirio de antigüedades dijo que se conservan el 80 por ciento de los monumentos antiguos de Palmira y confió en el futuro trabajo de reconstrucción del lugar.

Además del Arco del Triunfo, el Estado Islámico (EI)  dinamitó los templos de Bel y de Bal Shamín y tres torres funerarias del siglo I d.C.

"Nunca vamos a tener la misma imagen que antes del EI. Tratemos de ser realistas", agregó Abdulkarim.

La réplica, de una altura de 5,5 metros, fue realizada con máquinas para cavar la piedra a fin de que se pareciera lo más posible al monumento original utilizando fotos tridimensionales.

Se estima que unos 150.000 turistas al año visitaban Palmira antes del conflicto sirio.

En 2013, la Unesco incluyó a todos los sitios sirios en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro para alertar sobre los riesgos a los que están expuestos debido al conflicto civil.

 

 

 

 

Etiquetado como: Palmira, arqueología, Siria