Una impresora 3D "pinta" un cuadro de Rembrandt

Redacción
Viernes, 08 Abril 2016
Una impresora 3D "pinta" un cuadro de Rembrandt

Investigadores de la Universidad Técnica de Delft, de la casa-museo de Rembrandt en Amsterdam y de la galería Mauritshuis de La Haya, con la colaboración de la multinacional norteamericana Microsoft, han participado en el proyecto de creación, mediante una impresora 3D, de un cuadro de Rembrandt basado en un modelo digital que combina el estilo de toda su obra.

El proyecto, en el que trabajaron historiadores, ingenieros, programadores y analistas de datos durante 18 meses, combinó 168.263 fragmentos tomados de las 346 obras que se conocen que pintó Rembrandt durante el siglo XVII, con un software que analizó su estilo para pintar rostros y las formas geométricas asociadas: la distancia a la que pintaba los ojos de la boca, la proporción con el resto de la cabeza, etcétera.

Utilizando el análisis de software, el equipo encontró que los datos más ricos en términos de demografía visuales de Rembrandt involucraban a un hombre blanco, entre las edades de 30 y 40 años, mirando hacia la derecha, con pelo facial, ropa negra y sombrero.

La obra final tiene 148 millones de pixeles e intenta recuperar el estilo de Rembrandt, reproduciendo la manera que tenía tanto de componer una obra en lo visual, como el estilo para pintar. Para eso se usó una tinta especial para la impresora 3D, para intentar reproducir, con la mayor fidelidad posible, cómo aplicaba Rembrandt la pintura sobre el lienzo. En total fueron más de 500 horas de renderizado (el proceso que transforma las instrucciones digitales en los pixeles que componen la imagen).

Una impresora 3D "pinta" un cuadro de Rembrandt

La impresora 3D aplicó 13 capas de pintura al lienzo. Para Joris Dik, experto del equipo de la Universidad de Delft, y uno de los pioneros de los análisis químicos a base escáneres de rayos X fluorescentes, “el resultado es muy presentable, aunque la textura del cuadro es mejorable”. Lo dice así, porque la impresora 3D reprodujo el lienzo, pero se hicieron retoques a mano.

Una impresora 3D "pinta" un cuadro de RembrandtUna impresora 3D "pinta" un cuadro de Rembrandt

"Nos fijamos en una serie de pinturas de Rembrandt, y exploramos la textura de la superficie, su composición elemental y qué tipo de pigmentos fueron utilizados", añadió Joris Dik. "Ese es el tipo de información que necesitas si deseas generar un cuadro de Rembrandt virtualmente", concluyó.

Si bien nadie ha pretendido rivalizar con Rembrandt, Bas Korsten, el ejecutivo de publicidad que recibió el encargo efectuado por el grupo ING a la agencia del ramo J. Walter Thompson, sostiene que “es una forma de mantener vivo al maestro y aprender más de su obra”. Y de unir el arte y la tecnología. En especial la impresión en 3D, cada vez más presente en la ciencia.

 

 

Etiquetado como: Rembrandt, pintura, cuadro, arte, artista
Aplicación: Arte y cultura