Una empresa turca recrea por impresión 3D la famosa foto de la joven afgana

Redacción
Domingo, 08 Noviembre 2015
Impresión 3D de la famosa foto de la joven afgana

'Afghan Girl' (Chica Afgana), de Steve McCurry, que apareció en la portada de la revista National Geographic en el año 1984, se convirtió rápidamente en una de las fotografías más impactantes de la historia reciente y alcanzó la categoría de icono, por varias razones.

En primer lugar, por la fuerza de la mirada de la joven Sarbat Gula, la protagonista. Después, porque simbolizó una cultura prácticamente desconocida en Occidente. Y aún más, porque se convirtió en una especie de cartel evocador de la patria para todos los desplazados y refugiados afganos como consecuencia de la guerra contra los invasores soviéticos.

Casi veinte años después, Steve McCurry regresó a Afganistán y no paró hasta encontrarla, ya bastante deteriorada físicamente por la dureza de sus condiciones de vida en un país extremo como el suyo, para volver a retratarla, y se grabó un documental sobre su existencia y la de su pueblo.

Ahora, un portal de servicios dedicado a la impresión 3D, el turco 3Durak, ha adaptado la famosa fotografía para su impresión tridimensional.

La imagen ha sido modelada tridimensionalmente por el diseñador otomano Erçin Gündüz, para su impresión 3D en piedra arenisca, con lo que ha conseguido un doble efecto: un acabado tosco a la vez que un toque delicado.

La impresión 3D se ha realizado en una máquina ProJet 600 Pro y puede adquirirse en el espacio de Gündüz en Shapeways al precio de 22 dólares.

Sarbat Gula, aquella chica afgana que impresionó al mundo con sus grandes ojos, tiene ahora 43 años de edad.

 

 

 

Aplicación: Arte y cultura