Alicia Framis, arte transformado en tazas de té 3D

Redacción
Miércoles, 30 Octubre 2013

La galería Juana de Aizpuru inició la temporada 2013-2014 con la exposición  de la artista catalana Alicia Framis titulada "Habitaciones prohibidas". En esta muestra se puede ver una selección con los de trabajos y proyectos que ha realizado la artista en los últimos años. La propuesta expositiva se compone de  dos grandes piezas producidas para la ocasión, tituladas "The Room to Forget" y "Screaming Room".

Framis presenta en "The Room to Forget" una habitación cúbica transparente llena de "Metyrapone" en polvo: un producto químico que tiene el efecto de curar a las víctimas de guerra, erradicando de la memoria todos los momentos traumáticos. La lectura que quiere dar Framis de la habitación es la de un antimonumento, ya que no es un lugar para recordar, sino para olvidar.

La otra pieza, titulada "Screaming Room", se presenta como la típica caja enorme de transporte de arte de la que cuelga un micrófono, invitando al espectador a gritar: entras y gritas y lo que contiene por unos segundos es tu grito, esa es la obra de arte… y cuando salimos del cuarto, una impresora imprime el grito en forma de taza de té… Como la energía no se destruye sino que se transforma. Gracias a la impresora 3D el grito se transforma en una taza de té, que se hace en 20 minutos. Cada persona tiene su propio grito y por tanto su taza de té es única. Cada visitante se puede llevar la suya tras la visita a esta exposición.

También se exhiben cinco dibujos de la serie "Departures", dibujos realizados a lápiz donde el tema central son paneles de aeropuertos, en que los destinos de los aviones responden a ciudades del imaginario de la artista. La muestra podrá ser visitada hasta el 31 de octubre en la galería Juana de Aizpuru, calle Barquillo 44, Madrid.