Imprimalia 3D
Portal líder de la impresión 3D en español
Menú principal
Noticias
Impresión 3D durante medio año de la réplica del mayor dinosaurio para el museo de Nueva York
El Museo de Historia Natural de Nueva York (Estados Unidos) expone desde el viernes 15 de enero de 2016 una réplica impresa en 3D de un titanosaurio de 37 metros de longitud descubierto en la Patagonia argentina.
La copia impresa de forma tridimensional del fabuloso animal, que “sólo” medía 37 metros porque era un individuo joven y estaba todavía en fase de crecimiento, ha sido realizada en Canadá y ha requerido medio año de trabajo, a partir de los 84 huesos hallados.
En el año 2014, el dueño de un rancho en la Patagonia llamó al Museo Paleontológico Egidio Feruglio, sito en Trelew (región del Chubut,Argentina), y dijo: “Vi algo.” En ese momento, los equipos de Diego Pol, el paleontólogo que se puso en marcha a partir de aquella llamada, no podían imaginar que estaban a punto de hacer un descubrimiento increíble.
Su equipo había realizado siete expediciones en 18 meses, para recuperar 223 huesos fósiles de seis criaturas en un solo sitio. Dinosaurios jóvenes murieron en diferentes momentos, en unos años o siglos de diferencia. Incluso los científicos habían tenido que construir un camino para que los camiones y otros materiales puedieran establecer una conexión entre el sitio y el museo.
Después de algunas investigaciones, se dieron cuenta de que habían descubierto fósiles de una especie hasta entonces desconocida, que vivió en la Patagonia hace 100 millones de años. Los dinosaurios de esa especie, llamados titanosaurios, podían mirar por la ventana de un quinto piso de un edificio con sus largos cuellos.
Unos meses más tarde, enviaron los moldes de 84 huesos a Canadá para hacer una reconstrucción del animal mediante impresión 3D. El resultado final ha sido enviado al Museo de Historia Natural de la Ciudad de Nueva York, donde se expone apartir de ahora. El animal, pese a su juventud, era tan grande que su cuerpo ocupa una sala entera y su cuello y la cabeza, otra.
La réplica está expuesta con el cuello hacia abajo porque erguido no habría cabido en las enormes instalaciones del museo de ciencias más popular del mundo.
Su peso es de 70 toneladas -equivalente a lo que pesan 10 elefantes africanos juntos- y sólo su cuello, de 12 metros, es lo suficientemente largo como para alcanzar el quinto piso de un edificio.
Es tan grande, que su cabeza -de casi tres metros de largo- asoma por fuera de la gran sala en la que se exhibe al público.
Su esqueleto es una réplica del original que fue montado en octubre pasado en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en Trelew, Chubut, después de que su equipo de científicos, liderado por José Luis Carballido y Diego Pol, fueran los encargados de llevar adelante la excavación.
El museo neoyorquino ha dedicado además un espacio destacado para hospedar temporalmente cuatro fósiles originales del hallazgo, que han sido expuestos junto a amplios carteles con fotos del desierto argentino, donde fueron encontrados.
Lo que resultó ser “una de las excavaciones más grandes hechas en la Paleontología argentina”, surgió después de que un poblador rural que caminaba por su campo encontrara restos de huesos salientes de las rocas y diera aviso al museo más cercano, relató Diego Pol en el evento dedicado a la prensa.
La sorpresa fue aún mayor cuando los científicos descubrieron que en el desértico lugar, ubicado en La Flecha, a 218 kilómetros al oeste de Trelew, en total había enterrados 223 fósiles de seis jóvenes-adultos animales y, entre ellos, un gigante herbívoro perteneciente al grupo de los titanosaurios. Para ello, los paleontólogos del Museo Egidio Feruglio trabajaron con un equipo de 25 personas que durante 18 meses realizaron siete expediciones, principalmente durante los meses de primavera y verano cuando los días más largos brindaban más luz y el clima cálido facilitaba las tareas.
El titanosaurio patagónico brindará “muchísimo para estudiar en los próximos años” sobre esta especie arrojando numerosos estudios que permitan entender cómo estos animales han “empujado los límites de lo conocido en tamaño corporal” dadas las complicaciones de movilidad, reproducción y alimenticias que implica ser gigante, señaló Diego Pol.
El científico, recibido en el Museo de Historia Natural como uno de sus propios “hijos” tras haber obtenido su título de doctor en un programa conjunto de la institución con la Universidad de Columbia, reconoció además que el descubrimiento “reafirma la posición de protagonismo a nivel nacional que tiene la paleontología en Argentina históricamente pero especialmente en las últimas décadas”.
“No sólo por las riquezas naturales sino por la riqueza en los recursos humanos, la escuela de investigación paleontológica, que en Argentina se remonta al siglo pasado y que tuvo un desarrollo único en Latinoamérica”, agregó el especialista.
A partir de ahora, el público podrá disfrutar del descubrimiento argentino, que se convertirá en el animal más grande del prestigioso museo al destronar, por diez metros de largo, a la afamada ballena azul que cuelga del techo de una de sus galerías.
Comentarios
Otras noticias
Síguenos
Newsletter
Área de usuario
Accede a tu área de usuario aquí
Lo más buscado: impresora 3d precio – impresora 3d – comparativa impresoras 3d – impresion 3d – makerbot – reprap
Leave a Reply