Imprimalia 3D
Portal líder de la impresión 3D en español
Menú principal
Noticias
Primera prótesis facial impresa en 3D creada mediante un teléfono inteligente
Carlito Conceiçao es un ciudadano brasileño de 54 años de edad que hace ocho años sufrió la extirpación de un ojo, parte de la nariz y de una mejilla como única forma que tuvieron los médicos de detener un invasivo cáncer que le había afectado el rostro.
Para ocultar su faz deformada sólo tenía a su alcance una incómoda prótesis que se le caía con frecuencia.
La situación fue resultado de un carcinoma en el maxilar superior, una forma agresiva de cáncer en la parte superior de su boca que se expandió velozmente destruyendo tejidos faciales de gran parte de su rostro y ocasionando daños en su garganta.
Una cirugía que le salvó la vida detuvo la expansión antes de que el mal alcanzara su cerebro, pero al ser removido el tumor, el paciente perdió gran parte de su rostro. La prótesis no era la mejor solución —era antiestética, frágil e inestable, una situación que le llevó a un severo cuadro de depresión.
En febrero de 2016, sin embargo, médicos de la Universidad Paulista (UNIP), de Sao Paulo, le ofrecieron un procedimiento innovador, en el que, usando un teléfono inteligente o smartphone y mediante la técnica de la fotogrametría se lograría construir e imprimir una imagen en 3D de la parte faltante de su rostro.
Al paciente se le instaló una prótesis de silicona, adjunta con imanes y tres tornillos de titanio debajo de sus cejas, muy fácil de retirar para ser aseada. La innovación transformó la vida del paciente incrementando su autoestima, según informa el Daily Mail, medio que consiguió entrevistarlo. “No podía trabajar y me aislé porque las personas me miraban; me sorprendió y lloré al ver que la nueva prótesis funcionaba”, expresó.
Quien hizo posible el tratamiento fue Rodrigo Salazar, experto en rehabilitación oral, quien trabajó en este método durante dos años. Consciente de que en Brasil no poseen los equipos avanzados para este tipo de cirugía, desarrolló un procedimiento alternativo y simplificado que captura la anatomía facial del paciente y genera modelos físicos, dando resultados equivalentes a las prótesis de vanguardia que hubiesen costado cientos de miles de dólares.
Salazar usó una aplicación libre llamada Autodesk 123D Catch, que convierte fotos en modelos 3D. Tomó 15 imágenes del área del trauma en una secuencia planeada en tres alturas distintas, usando el acelerómetro y el giroscopio que todo smartphone posee para guiar a la posición en 3D del operador durante la sesión fotográfica.
Las fotos fueron cargadas y convertidas en un modelo virtual del rostro del paciente. Salazar proyectó con un efecto espejo el lado saludable de Conceiçao sobre su lado incompleto y esculpió digitalmente la prótesis que cubriría la parte vacía. Luego, se creó la prótesis con una impresora 3D de bajo coste, y finalmente, artistas voluntarios la retocaron añadiéndole colores, texturas y arrugas realistas para darle una apariencia más natural. La instalación de la prótesis duró dos horas.
Según los autores del trabajo, se trata de un procedimiento sólido de protesis craniofacial, con el que los beneficiarios podrán ir a la playa, bañarse o hacer ejercicios sin temor a que se les caiga la prótesis. Se estima que la misma duraría entre uno y tres años, al igual que cualquier otra substitución facial de silicona. Se trata de una alternativa de alta calidad para centros de lugares que no tienen acceso a tecnología de última generación y altos costes.
Más información en el siguiente enlace:
http://journalotohns.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40463-016-0145-3
Comentarios
Otras noticias
Síguenos
Newsletter
Suscríbete a nuestro newsletter
Área de usuario
Accede a tu área de usuario aquí
Lo más buscado: impresora 3d precio – impresora 3d – comparativa impresoras 3d – impresion 3d – makerbot – reprap
Leave a Reply