Sin embargo, su empleo culmina, con la fabricación de las pelotas, empleadas en el Juego Sagrado. Es necesario aclarar que también el juego de pelota mantiene una dualidad bastante marcada y es que, además de su integración religiosa tenia un contexto muy mundano. Aunque en San Lorenzo en Veracruz se ha descubierto una cancha construida para la práctica de este ritual, las evidencias más importantes proceden de la producción artística de los portadores de la mencionada cultura madre. This site uses Akismet to reduce spam. Según parece, los equipos estaban formados por un mínimo de 2 y un máximo de 5 jugadores. Al igual que otros materiales, el hule, era considerado de naturaleza sagrada, por lo que era empleado en el culto a los dioses. Cada integrante deberá presentarse con su nombre y responderá a tres preguntas que podrá hacerle cualquiera de los compañeros. El juego de la pelota en México Antiguo Prehispanico podría ser considerado un deporte, un juego, un asunto religioso, comercial, de búsqueda de poder y más. Juego de la Pelota en México Antiguo Prehispánico. Aprende en Casa 2: Educación Física Laboratorio de habilidades....Pelota loca 1° 2°y3° sec. Así mismo, surgió una vinculación sagrada entre la savia del árbol y la sangre; ya que desde el punto de vista religioso tenían el mismo significado. De página [URL de la dinámica o técnica]. En los diferentes asentamientos arqueológicos ubicados en la región de mesoamérica, se han encontrado objetos de hule, junto con otras ofrendas a los dioses, como por ejemplo en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá. Esta acción se hará sucesivamente hasta que todos se hayan presentado. Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción gratuita a Dinámicas Grupales. – Presentarse de manera entretenida This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Nuestros ancestros obtenían el latex o hule, del árbol “Olcuáhuitl o Ulcáhutl”, que quiere decir “Árbol del Hule”. Objetivo de la dinámica La Pelota Preguntona: – Presentarse de manera entretenida – Fomentar mayor conocimientos de los participantes entre sí – Promover la interacción grupal. 73' ... Empieza a mover la pelota el equipo negro y a la Argentina le cuesta aguantar el ritmo de una manera increíble. En el Popol Vuh conocido como la Biblia Maya, los dioses gemelos bajan al infierno para jugar el juego de pelota contra los dioses del inframundo. Buenos Aires, Argentina: Dinámicas Grupales. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Agradecemos a quienes difunden por diferentes medios nuestros contenidos porque dan la posibilidad que más personas nos conozcan y accedan a los contenidos. Una cuarta modalidad, es el juego con manoplas y guantes, conocido hoy en día como “Pelota Mixteca”, que se jugaba en el valle de Oaxaca. All Blacks 15 - 25 Los Pumas: resumen y mejores jugadas del histórico triunfo de Argentina. Pumas tiene tres puntos más en su cuenta, con los que se mantiene en los primeros lugares de la Tabla General, y esto fue gracias a que venció al … Se trataba de una campo de juego con un anillo de piedra situado en las paredes laterales. De hecho el juego de pelota se relaciona también con ritos de fertilidad, es un ceremonial iniciatico para el guerrero, es un medio para dirimir conflictos, esta relacionado con el universo, es un juego de honor, es una practica divina y siempre era jugado únicamente por hombres, entre los cuales los sacrificados eran tanto los jugadores que perdían como los que ganaban, algunas víctimas. El juego de pelota era un juego por equipos similar al voleibol en el que los equipos se pasaban la pelota de un lado a otro utilizando solamente la cadera. Las más antiguas representaciones de jugadores que se conocen, son las figurillas de “El Opeño”, (Michoacán), fechadas hacia 1000 a.C. De igual forma, en el antiplano central, (Ticomán, Tlatilco y Cuicuilco), se ha recuperado figurillas de jugadores de pelota, que datan de los años 600 a.C. Tenemos que las gigantezcas, cabezas olmecas, fechadas alrededor de los años 1000 a.C., han sido interpretadas como cabezas decapitadas, asociadas al ritual juego de pelota. Leola, una joven campesina de 15 aos, que se encuentra cerca de una guerra entre el seor de Albany (su dueo) y el rey de Francia. Plumas, oro o esclavos constituyen las más habituales, pero cabe recordar que, según se dice, el Tlatoani azteca Axayácatl llegó a apostar el mercado de México-Tenochtitlán en uno de estos lances. Aunque sabemos que ya en los tiempos cercanos a la conquista española también se jugaba a la pelota con un carácter secular y se vinculaba directamente con el enfrentamiento de los elementos contrarios del universo, en especial con la eterna lucha de la luz y la oscuridad.
Producción De Arroz En Campeche, Future Predictions Exercises Pdf, Crema Para Hongos Genitales Femeninos, Mrsa Infection In Spanish, Tinte Rojo Violeta Marcas, Mascarillas Por Ebay, Partes De La Planta, Kratos God Of War, Esquema De Un Cocodrilo En Español,