En el griego del Nuevo Testamento se utilizan otras palabras para expresar otros grados de parentesco: primo (anepsiós) o pariente (syngeneis). Juan Calvino también creía que era posible que María permaneciera virgen, pero creía que la evidencia bíblica no era concluyente. El debate está muy condicionado por las diferentes creencias religiosas de los participantes. La Biblia menciona a cuatro varones: Santiago, José, Simón y Judas, e indica que tuvo al menos dos hermanas (Mateo 13:54-56; Marcos 6:3).Todos eran hijos biológicos de José y María, la madre de Jesús ().Y lo que es más, la Biblia dice que Jesús era “el primogénito” de María, es decir, su primer hijo. Incluso aunque pudiera demostrarse que el uso de adelphós como «primo» es común en la Biblia de los Setenta, la argumentación de San Jerónimo pierde de vista que no hay razón alguna para inferir un uso semejante en el Nuevo Testamento. El pasaje se presta a muy diferentes interpretaciones.[12]​. Algunos autores han planteado que podría haber una influencia semítica en el empleo del término ἀδελφός en el Nuevo Testamento, ya que Jesús predicó probablemente en arameo, y es posible que sus primeros seguidores escribieran en esa misma lengua. El mismo pasaje aparece también en Mateo (55 ¿No es este el hijo del carpintero? Sin embargo, la gran mayoría de los textos del Nuevo Testamento —si no todos— fueron escritos originalmente en griego y no serían una traducción del arameo. Por una parte, los cristianos no aceptan que Jesús fuese hijo biológico de José, ya que atribuyen su concepción a la obra del Espíritu Santo, según los relatos de Mateo y Lucas. οὐ δύναται ὁ κόσμος μισεῖν ὑμᾶς, ἐμὲ δὲ μισεῖ, ὅτι ἐγὼ μαρτυρῶ περὶ αὐτοῦ ὅτι τὰ ἔργα αὐτοῦ πονηρά ἐστιν. 48 Jesús le respondió: «¿Quién es mí madre y quiénes son mis hermanos?». [32]​[33]​, La idea, sin embargo, es bastante más antigua. οὐδὲ γὰρ οἱ ἀδελφοὶ αὐτοῦ ἐπίστευον εἰς αὐτόν. ), con palabras muy semejantes. ), donde se mencionan los mismos nombres de los hermanos de Jesús. Desde el punto de vista confesional, la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa mantienen la doctrina de la perpetua virginidad de María; los primeros líderes protestantes, incluido el fundador de la Iglesia luterana, Martín Lutero[2]​, y el teólogo reformado Ulrico Zuinglio[3]​, también sostuvieron esto, de la misma manera John Wesley[4]​, uno de los fundadores del metodismo. Mientras que la Iglesia reconoce tradicionalmente a los padres de la Virgen María como san Joaquín y santa Ana, poco se menciona sobre los padres de san José, el padre adoptivo de Jesús. Jesús sí tuvo hermanos. En ese matrimonio José concibió cuatro hijos: Judá, Josetos, Jacobo y Simeón, y dos hijas: Lisia y Lidia. Un año después de la muerte de su esposa, cuando los sacerdotes anunciaron por toda la Judea que ellos deseaban encontrar en la tribu de Judá algún hombre respetable para desposar a María, de entonces doce a catorce años de edad, José, quien ya tenía en dicho momento noventa años, fue a Jerusalén entre los candidatos, un milagro manifestó la elección de José realizada por Dios, y dos años después la Anunciación tuvo lugar. [23]​ El historiador judío Flavio Josefo, que se refiere a Santiago, «hermano de Jesús», utiliza también estos términos para hacer referencia a otras relaciones de parentesco. 4. Como señala J.P. Meier, ningún teólogo ha sugerido nunca que Santiago y Juan, llamados "hermanos" en varias ocasiones en el Nuevo Testamento, no lo fuesen realmente (Meier, "Bien puede tratarse de una solución elaborada. [48]​, Según los fragmentos existentes de la obra Exposición de los Dichos del Señor del Padre Apostólico Papías de Hierápolis, quien vivió alrededor del año 70-163 d.C., "María la esposa de Cleofás o Alfeo" sería la madre de Santiago el Justo, Simón, Judas (identificado como Judas el Apóstol) y José. el padre terrenal de jesus josé, hijo de heli, era esposo de una mujer, con la cual tuvo hijos, enviudó, y luego conoció a maría, a … ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?» Y se escandalizaban de él. Una de las primeras interpretaciones que se dio a las referencias a «hermanos de Jesús» los considera hijos del matrimonio formado por sus padres, José y María. Esta posición fue defendida ya por Tertuliano en el siglo II, especialmente en Adversus Marcionem (Contra Marción). Según ese relato, los llamados hermanos de Jesús serían hijos de José de un matrimonio anterior.[36]​.
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