Utilización de tecnologías de impresión 3D en la industria química: microrreactor para la descomposición catalítica del O3

Sección: Impresoras 3D

Miguel Torner Enguidanos es el autor del trabajo 'Utilización de tecnologías de impresión 3D en la industria química: microrreactor para la descomposición catalítica del O3', presentado en la Universidad Politécnica de Valencia.

Según el autor, los microrreactores químicos se encuentran en un momento de auge para la industria química, debido  de su facilidad de escalado y el control que puede tenerse de ellos, mejorando la seguridad industrial y  permitiendo la operación en continuo de sus reactivos.

Por otro lado la tecnología de impresión 3D  se está barajando como la tecnología que puede suponer la siguiente revolución industrial a nivel de  fabricación de componentes. Se ha comprobado de forma satisfactoria la capacidad de impresoras 3D  para la fabricación de reactores químicos a escala micrométrica y la fabricación de soportes catalíticos  a partir de un diseño 3D, pudiendo así conformar las geometrías más adecuadas para las  reacciones.

Con el paso de los años, por medio de la investigación y desarrollo adecuado, la  impresión 3D puede suponer un nuevo camino ampliamente creativo que puede renovar y reinventar la  industria química actual.

Se ha seleccionado para la elaboración de este Trabajo Fin de Grado y para que  circule por el microrreactor, la reacción de descomposición del ozono en presencia de Óxido de  Manganeso IV. Se ha comprobado la posibilidad de fabricar un composite como material  imprimible, una mezcla de un polímero y el catalizador de la reacción de descomposición, es decir  se ha fabricado un soporte catalítico que por lo que puede pasar un flujo de ozono que gracias a la presencia  del catalizador en las paredes del microrreactor logra descomponer el ozono en oxígeno.

 La aplicación final del microrreactor impreso sería su utilización como filtro para la eliminación  de fuentes de ozono que pueden provenir de impresoras y equipos de ventilación que pueden resultar  nocivas para los seres vivos.

El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

https://riunet.upv.es/handle/10251/56028

Etiquetado como: