Utilización como recurso educativo en la educación superior de la impresión 3D: modelos de palas de aerogeneradores a partir de datos de modelizado en software

Sección: Impresoras 3D

Este trabajo está centrado en la formación e investigación para obtener distintas piezas específicas para su aplicación en cada una de las áreas de ingeniería de nuestra facultad, como así también para el empleo más general en las materias de las áreas básicas.

Se desarrolla y calcula las palas de un aerogenerador de tipo axial y sepuede predecir de manera lo más precisa posible el comportamiento de éste frente al viento, teniendo en cuenta la generación de potencia y los esfuerzos de arrastre a los que serán sometidas las palas.

Utilizamos un software de código abierto para generar la parametrización de la pala y otro software en base a una macro hecha en excel para el cálculo del arrastre y la potencia. El proyecto incluye un prototipo de generador eólico impreso en 3D el cual se somete a ensayo para predecir el comportamiento frente a diversas situaciones de modo de corroborar los datos, disminuir errores en las matrices de fibra debidas a problemas con los cálculos de modelización.

La tecnología 3D es un nuevo modo de dar soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias en los alumnos del ciclo básico universitario donde la producción digital adquiere relevancia no solo en la educación, sino también en la investigación creativa.

Puede consultarse en el siguiente enlace:

https://cadi.org.ar/wp-content/uploads/2018/09/4_CADI_y_10_CAEDI_paper_67.pdf