El uso de las tecnologías emergentes como recursos didácticos en ámbitos educativos

Sección: Impresoras 3D

Moreno Martínez, Noelia Margarita, de la  Universidad de Málaga;  López Meneses, Eloy, de la  Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y Leiva Olivencia, Juan José, de la  Universidad de Málaga son los autores de este trabajo.

 En la sociedad actual se observa una reciente popularización de las impresoras 3D, los programas de modelado en 3D y las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. Dichas tecnologías se están aplicando en diversos terrenos como ingeniería industrial, telecomunicaciones, diseño de videojuegos para el ocio y el entretenimiento, medicina, arquitectura, arqueología, etc.

En el presente trabajo se pretende justificar y dar a conocer el uso didáctico de estas tecnologías en el ámbito educativo para favorecer entornos de aprendizaje basados en la resolución de problemas desde un enfoque colaborativo. De este modo, en este trabajo, por un lado, se realiza un análisis conceptual de estas tecnologías, y por otro lado, se recoge un elenco de aplicaciones móviles y programas de ordenador para el diseño, modelado e impresión 3D y para generar escenarios de realidad aumentada y realidad virtual. 

En la actualidad es necesario un cambio de paradigma pedagógico acorde con las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información y las características del alumnado de la nueva era digital, un alumnado multitarea con nuevas formas de aprender a través de diversas vías sensoriales. Para ello, 132 las tecnologías emergentes como el modelado y la impresión en 3D, la realidad aumentada y la realidad virtual constituyen mecanismos que ofrecen sorprendentes posibilidades para formar a los futuros profesionales, ese capital humano de alta cualificación emprendedor, innovador, creativo, ingenioso capaz de convertir una idea en un proyecto rentable a nivel individual y colectivo para lograr un desarrollo y un crecimiento económico y social del país.

Por lo tanto, a través de la incorporación de estas tecnologías emergentes ante la necesidad de un nuevo planteamiento educativo se hace necesaria una reformulación didáctica, curricular, metodológica y organizativa con un carácter innovador en las instituciones educativas para adaptarnos a las características y demandas de un alumnado diverso para que éstos sean competentes y se desenvuelvan con éxito a todos los niveles (Adell y Castañeda, 2012). Así pues, a lo largo de este trabajo trataremos de justificar que las tecnologías emergentes como el modelado y la impresión 3D, la realidad aumentada y la realidad virtual constituyen herramientas poderosas para generar espacios más abiertos, flexibles y dinámicos en el aula y fuera del aula, para el diseño y creación de materiales de aprendizaje por parte del docente y del discente. 

El principal objetivo de este trabajo es dar a conocer a los profesionales de la educación herramientas de modelado en 3D, realidad aumentada y realidad virtual para la creación de entornos de aprendizaje mixtos, amplificados, paralelos, inmersivos y flexibles que permitan una mayor implicación por parte del alumnado en la construcción de su conocimiento. Metodología / Método En el presente trabajo empleamos una metodología basada en la revisión y el análisis de conceptos y herramientas informáticas para el diseño, modelado e impresión de modelos en 3D y la creación de escenarios de realidad aumentada y realidad virtual para amplificar, potenciar, reforzar y enriquecer el aprendizaje de contenidos didácticos sobre todo en materias de carácter experimental como ciencias de la naturaleza, física y química, geometría, arquitectura, biología, etc. 

El trabajo se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.hottopos.com/isle29_30/131-146Moreno.pdf

 

Etiquetado como: