The use of new web technologies for the analysis, preservation, and outreach of paleontological information and its application to La Rioja (Spain) paleontological heritage

 

Realizar un paseo virtual a vista de dron por un yacimiento paleontológico, conocer su geolocalización, las citas bibliográficas o el nivel de protección legal, ver sus planos y fotografías o descargar desde los primeros bocetos a carboncillo de las huellas de dinosaurio hasta su modelo en 3D. Todo esto ya es posible gracias a los catálogos digitales de yacimientos paleontológicos que están realizando los investigadores del Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) y de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja.

El catálogo recopilará estos datos, ampliándolos con otros materiales obtenidos mediante nuevas tecnologías, y ubicándolos en su contexto espacial. Se pondrá así a disposición pública (para investigadores, administración y ciudadanos) “información abundante, contextualizada y de calidad sobre los yacimientos paleontológicos de la región”.

Es un proyecto de conservación y difusión del patrimonio, en el que por primera vez toda la información disponible sobre los yacimientos de una zona paleontológica estará recogida en formato digital. Además, el acceso libre a este catálogo a través de internet permitirá su empleo tanto para usos científicos como divulgativos.

“En la actualidad, la información sobre yacimientos se encuentra dispersa, en muchos casos, dentro de los archivos personales de los propios investigadores y en formatos analógicos (papel, diapositivas, copias de carbón, etc.) que no están adaptados digitalmente a los estándares de divulgación y corren, además, el riesgo de perderse”, lamenta Angélica Torices, directora de la Cátedra de Paleontología y responsable de esta iniciativa.

Este equipo de investigación trabaja, de este modo, en la creación del Catálogo Digital de Yacimientos Paleontológicos de La Rioja, el primer inventario online de yacimientos de una zona paleontológica.

Para ello han desarrollado un protocolo, publicado en la revista Paleontologica Electronica, que permite disponer de toda la información sobre un yacimiento paleontológico (seleccionada, organizada y digitalizada) mediante acceso libre a través de internet.

En este artículo, titulado The use of new web technologies for the analysis, preservation, and outreach of paleontological information and its application to La Rioja (Spain) paleontological heritage, se propone este catálogo, de forma que la información disponible sobre cualquier yacimiento pueda ser conservada, actualizada y compartida de forma estandarizada, con independencia de actualizaciones de software, nuevas versiones u otras mejoras informáticas.

En año y medio, los investigadores esperan concluir todo el trabajo, pero ya han volcado en la plataforma web IDERioja del Gobierno autonómico el material disponible del yacimiento Valdecevillo, situado en el municipio de Enciso. La información está disponible tanto para la comunidad científica como para el público en general.

Esta iniciativa está liderada por Angélica Torices, directora de la Cátedra de Paleontología, y los investigadores de la UPV/EHU Álvaro Rodríguez Miranda y José M. Valle Melón (autor principal del artículo científico) y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

*El texto puede consultarse en el siguiente enlace:

https://palaeo-electronica.org/content/2019/2422-digital-preservation

 

 

Etiquetado como: