Trade Regulation in a 3D Printed World (Regulación comercial en un mundo impreso en 3D)

Sección: Impresoras 3D

Este informe del Gobierno de Suecia comienza destacando la necesidad de seguridad jurídica para las empresas y de un régimen que permita la producción y el comercio en un futuro mundo con predominio de la impresión 3D. El informe identifica una serie de problemas con respecto a esta tecnología y a la regulación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aun así, a pesar de la posible inseguridad jurídica, la impresión 3D está avanzando y cambiando el cómo y dónde  tiene lugar el comercio, así como quién participa. Pequeñas empresas (incluidos los productores convertidos en consumidores) están entrando en la escena comercial y la producción comienza a alejarse de las fábricas plantas para acercarse a los consumidores. Y no es solo un problema para los países industrializados, sino una oportunidad potencial para el mundo entero.

Hay diferentes tipos de barreras comerciales. La dependencia de los archivos de diseño asistido por computador (CAD) y la eliminación de bienes intermedios conduce a una situación donde se vuelve urgente abordar las barreras digitales y las tarifas lo son menos. Estas  incertidumbres legales deben ser tratadas en el ámbito de la OMC.

Cuánto  cambiará la producción y el comercio la impresión tridimensional se desconoce. Sin embargo, es una apuesta segura que esta tecnología será una parte natural de la fabricación y que  seguirá evolucionando. Ya está avanzando la impresión 4D, abriendo nuevas puertas para soluciones innovadoras. Además, el acoplamiento de impresoras 3D con biosensores hará posible dar un gran paso adelante en lo que respecta a la personalización de la impresión de alimentos, drogas y ropa. Tal vez somos ya se está moviendo más allá del "replicador" de Star Trek.

El informe puede consultarse en el siguiente enlace:

http://unctad.org/meetings/es/Contribution/dtl_eweek2016_Kommerskollegium_en.pdf

 

Etiquetado como: