'Three-dimensional printed models for surgical planning of complex congenital heart defects: an international multicentre study' ( Modelos impresos tridimensionales para la planificación quirúrgica de defectos cardíacos congénitos complejos...)

Sección: Impresoras 3D

Israel Valverde, Gorka Gómez-Ciriza, Cristina Suárez Mejías, Antonio Ordóñez y otros son los autores del trabajo 'Three-dimensional printed models for surgical planning of complex congenital heart defects: an international multicentre study' ( Modelos impresos tridimensionales para la planificación quirúrgica de defectos cardíacos congénitos complejos...), publicado en European Journal of Cardio-Thoracic Surgery.

El objetivo del trabajo consistía en evaluar el impacto de los modelos impresos en 3D (modelos 3D) en la planificación quirúrgica en cardiopatías congénitas complejas (CHD).

Se realizó un estudio prospectivo de casos cruzados que incluyó 10 centros internacionales y 40 pacientes con cardiopatía coronaria compleja (edad media de 3 años, rango de 1 mes a 34 años). La resonancia magnética y la tomografía computarizada se utilizaron para adquirir y segmentar la anatomía cardiovascular 3D. 

Los modelos se fabricaron mediante modelado por deposición fundida de filamento de poliuretano, y las dimensiones se compararon con las imágenes médicas. Las decisiones después de la evaluación de las imágenes clínicas de rutina se compararon con aquellas después de la inspección del modelo 3D y los hallazgos intraoperatorios. Se proporcionó cuestionario de satisfacción subjetiva.

RESULTADOS

Los modelos 3D replican con precisión la anatomía con un sesgo promedio de −0.27 ± 0.73 mm. El noventa y seis por ciento de los cirujanos están de acuerdo o muy de acuerdo en que los modelos 3D proporcionaron una mejor comprensión de la morfología de la cardiopatía coronaria y una mejor planificación quirúrgica.

 Los modelos 3D cambiaron la decisión quirúrgica en 19 de los 40 casos. La consideración de un modelo 3D refinó la reparación biventricular planeada, logrando una corrección quirúrgica mejorada en 8 casos. En 4 casos inicialmente considerados para manejo conservador o paliación univentricular, la inspección del modelo 3D permitió una reparación biventricular exitosa.

CONCLUSIONES

Los modelos 3D son réplicas precisas de la anatomía cardiovascular y mejoran la comprensión de la cardiopatía coronaria compleja. Los modelos 3D no cambiaron la decisión quirúrgica en la mayoría de los casos (21 de 40 casos, 52.5% casos). Sin embargo, en 19 de los 40 casos complejos seleccionados, el modelo 3D ayudó a redefinir el abordaje quirúrgico.

* El trabajo se puede consultar en el siguiente enlace:

https://academic.oup.com/ejcts/article/52/6/1139/3925909