Is three-dimensional (3D) printing a nuclear proliferation tool? (¿Es la impresión tridimensional una herramienta de proliferación nuclear?

Sección: Impresoras 3D

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz, con sede en Estocolmo (Suecia), que publica sesudos informes y posee una amplia base de datos sobre la proliferación de armamento, se ha sentido obligado a pronunciarse sobre el potencial destructivo de la impresión 3D, especialmente en el ámbito familiar.

En su informe 'Is three-dimensional (3D) printing a nuclear proliferation tool?' (¿Es la impresión tridimensional una herramienta de proliferación nuclear?) llega a la conclusión de que esta tecnología todavía no supone una amenaza en este sentido.

Por ejemplo, la impresión de una gran cantidad de material peligroso como el plutonio es un serio desafío y probablemente quedará fuera de su alcance durante decenios.

Sin embargo, hay escenarios en que a impresión de componentes individuales podría suponer una ventaja (aleaciones de berilo y aluminio), así como para la reconstrucción de partes dañadas.

El informe puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.sipri.org/sites/default/files/EUNPC_no_54.pdf

Y quien quiera ampliar información sobre estos temas puede consultar un resumen en español del anuario del SIPRI:

https://www.sipri.org/sites/default/files/SIPRIYB16-Summary_ESP.pdf

Etiquetado como: