Tecnología láser: un vector clave para la fabricación avanzada

Sección: Impresoras 3D

El desarrollo de técnicas de fabricación aditiva constituye un pilar fundamental para la denominada Industria 4.0, porque contribuye a la obtención de componentes de manera más rápida, flexible y precisa en algunos campos de aplicación.

Sin embargo, estas tecnologías se han utilizado fundamentalmente para la obtención de prototipos en plástico, razón por la que en repetidas ocasiones se asocia la fabricación aditiva con el concepto de “prototipado rápido”.

El escalado de estos procesos a situaciones reales de fabricación avanzada precisa, en muchos casos, del uso de materiales con buenas propiedades mecánicas y térmicas y, consecuentemente, es necesario emplear materiales metálicos.

Así, la obtención de piezas metálicas representa un importante hito de cara a la implantación de la fabricación aditiva en procesos productivos. En la actualidad, la tecnología láser proporciona los dos principales métodos de fabricación aditiva en metal: la fabricación por fusión selectiva mediante láser (SLM, Selective Laser Melting) y la fabricación por deposición directa mediante láser (LMD, Laser Metal Deposition).

El trabajo 'Tecnología láser: un vector clave para la fabricación avanzada ', obra de David Gómez, director de Laser for Manufacturing Lab de IK4-TEKNIKER , puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.tekniker.es/media/uploads/noticias/ARTICULO_TecnologiaLaser_ES.docx.pdf

Etiquetado como: