Tecnologías de impresión 3D para su uso logístico en operaciones (militares)

Sección: Impresoras 3D

Las actas del II Congreso Nacional de i+d (investigación + desarrollo) en Defensa y Seguridad, celebrado el 6 y 7 de noviembre de 2014 en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, incluyen a partir de la página 221 el trabajo titulado 'Tecnologías de impresión 3D para su uso logístico en operaciones'.

Sus autores explican que hoy día vivimos una auténtica revolución de los medios productivos gracias a la popularización y diversificación de las tecnologías de fabricación aditiva, también conocidas a través del término “impresión 3D”.

En caso de poder disponer de este tipo de tecnología en las zonas de operaciones (militares), donde es más crítica la rotura de stock y la gestión logística es más complicada, una parte significativa de los repuestos necesarios podrían fabricarse “in situ” con el consiguiente ahorro de tiempo de transporte urgente o en su caso de mantenimiento de inventarios innecesarios.

Por ello en este trabajo se plantean las características que debería poseer un módulo de fabricación aditiva móvil para este fin así como la viabilidad técnica teniendo en cuenta los equipos disponibles comercialmente.

Para ello se parte de una descripción general del proceso de impresión 3D, tanto desde el punto de vista técnico como de gestión de la información. Posteriormente se describen las características de los posibles escenarios en los que deberían trabajar estos módulos.

Con todo ello, se determinan las características deseables de un módulo de fabricación aditiva móvil. A partir de estas características, se demuestra, teniendo en cuenta el estado actual de la tecnología, la viabilidad técnica de esta alternativa a la cadena de suministro convencional.

(Según la publicación militar infodefensa, el Ejército español tiene previsto utilizar la impresión 3D durante la XXXI Campaña Antártica en la base antártica española Gabriel de Castilla para la mejora de las propias instalaciones y para fabricar piezas nueva no disponibles en las mismas o bien para el rediseño de otras con diferentes o mejoradas prestaciones)

Las actas del congreso con este trabajo sobre la impresión 3D aplicada al ámbito militar pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://cud.unizar.es/sites/default/files/imagenes/Actas_DESEi%2Bd2014.pdf

Etiquetado como: