Software de modelado 3D gratuito para la impresión 3D

Sección: Software

He aquí una selección de programas gratuitos de modelado 3D para la impresión tridimensional:

TinkerCAD
 

1) TinkerCAD

Para los principiantes absolutos que quieran iniciarse en el modelado 3D, TinkerCAD, de Autodesk, es una buena herramioenta para comenzar. Este software de modelado 3D basado en el navegador le permite crear formas geométricas en 3D, guardar y compartir en línea, y exportarlos a archivos STL cuando estén listos para la impresión 3D. Aunque, obviamente, un poco limitado en términos de características, TinkerCAD es excelente para realizar pequeños ajustes. Y puesto que las formas son los bloques de construcción, los usuarios pueden construir gradualmente desde figuras simples a formas más complejas o detalladas. En busca de inspiración, TinkerCAD ofrece algunas formas 3D existentes para empezar a modelar, así como una galería de modelos 3D para imprimirlos una vez terminados.

https://www.tinkercad.com/

 

3DSlash

2) 3DSlash

Otra buena opción libre para principiantes es 3DSlash. Lanzado el año pasado, 3DSlash fue diseñado específicamente para diseñadores de todas las edades, incluyendo niños, ya que introduce a los conceptos de modelado en 3D de una forma lúdica y divertida, similar a la plataforma Minecraft.

En 3DSlash, los usuarios utilizan herramientas comunes, como martillos o cinceles, para dar forma a los bloques tridimensionales. El proceso de tres pasos es intuitivo y divertido, y al final el modelo 3D se puede compartir en línea, o exportarse a STL para la impresión 3D. 3DSlash V2.0 se ha publicado recientemente, y el sitio web cuenta con tutoriales en vídeo que vale la pena mirar.

https://www.3dslash.net/slash.php

 

123D Design

3) 123D Design

Otra opción de software de modelado 3D gratuita creada por Autodesk. Aunque un poco más avanzado que TinkerCAD, 123D Design sigue siendo una herramienta de modelado 3D y edición muy sencilla e intuitiva. Existe una muy extensa biblioteca de modelos pre-hechos en 3D que pueden ser editados, así como herramientas para crear componentes 3D geométricas a partir de cero. Al igual que con TinkerCAD, los modelos 3D terminados en este programa se pueden exportar a STL para la impresión en 3D, o bien subirlos directamente al servicio de impresión en 3D de Shapeways.

http://www.123dapp.com/design

 

Sketchup

4) Sketchup

Una de las herramientas de modelado en 3D gratuitas ligeramente más avanzada es Sketchup, originalmente propiedad de Google. Se inicia con una interfaz sencilla pero integra una amplia gama de complementos y herramientas funcionales. Los usuarios empiezan por las líneas y las formas de dibujo, que luego pueden ser atraídos y empujados en una variedad de formas geométricas complejas en 3D. Debido a esto, el modelado 3D basado en líneas de Sketchup (y particularmente su versión Pro, al coste de $ 695) es muy popular entre los arquitectos e ingenieros.

El hecho de que Sketchup sea utilizado por los profesionales e incluso por los educadores no quiere decir que no deba ser utilizado también por los principiantes. Después de todo, es totalmente libre para experimentar, y el sitio web ofrece tutoriales en vídeo de modelado en 3D para que se pueda empezar. Un dato a tener en cuenta es que con Sketchup sólo se pueden exportar archivos .STL para imprimir en 3D utilizando  la versión de pago, por lo que la gratuita sólo sirve estrictamente para aprender a modelar en 3D.

http://www.sketchup.com/

 

Blender

5) Blender

Actualmente es uno de los softwares más potentes de modelado en 3D, aunque no es de los más populares porque no está especialmente pensadopara principiantes. A diferencia de los modeladores 3D geométricos, Blender es una herramienta de escultura digital, por lo que es ideal para crear formas 3D orgánicas. El programa también ofrece una increíble variedad de herramientas, dando a sus usuarios total libertad de diseño: más allá de la creación de modelos para la impresión en 3D, Blender puede ser utilizado para crear gráficos fotorrealistas de videojuegos, películas de animación, efectos visuales y más. Básicamente, si el usuario está dispuesto a dedicarle el tiempo preciso para aprender (tarea facilitada por la gran cantidad de foros de discusión y tutoriales creados por la comunidad de código abierto), Blender podría ser su software de modelado en 3D para toda la vida.

https://www.blender.org/

 

3D Tin

 

6) 3DTin

Volviendo a lo básico, 3DTin es una herramienta de modelado 3D gratuita, basada en navegador que, al igual que TinkerCAD y 3DSlash, fue creada para los principiantes y para quienes no tienen experiencia de modelado 3D anteriormente. Los usuarios eligen entre una selección de formas geométricas y las opciones de agregar o quitar, según sea necesario para crear su diseño. Una vez terminado, se puede añadir su modelo 3D para la extensa biblioteca de modelos 3DTin de Creative Commons 3D, un recurso valioso para los estudiantes y principiantes. 3DTin también permite la exportación directa de archivos .STL a i.materialise, Thingiverse o Sculpteo para la impresión en 3D. Tenga en cuenta que 3DTin requiere la API WebGL JavaScript para su mejor funcionamiento.

http://www.3dtin.com/

 

Sculptris

7) Sculptris

Como Blender, Sculptris es una herramienta de escultura digital, lo que la hace ideal para las formas y texturas orgánicas de modelado 3D, como lo haría con un trozo físico de arcilla. En el modo 'esculpir', los usuarios editan la geometría de la malla en su forma 3D, y en el modo de "pintura", pueden utilizar diferentes pinceles para crear texturas realistas en la superficie. Sculptris fue diseñado para ofrecer a los principiantes la oportunidad de experimentar, orientarse, y crecer en sus recién descubiertas habilidades de modelado 3D. Si bien es una gran opción como un producto independiente, los usuarios avanzados también pueden actualizarse a ZBrush, software profesional de modelado 3D, de pixologic, que se vende al precio de $ 795.

http://pixologic.com/sculptris/

 

Meshmixer

8) Meshmixer

Si bien todas las herramientas de modelado 3D de esta lista tienen aplicaciones de impresión en 3D, Meshmixer es quizás el más potente en este sentido, ya que tiene características creadas específicamente para facilitar la experiencia digital-física. En particular, Meshmixer es extremadamente útil para corregir los archivos creados en otros programas de modelado 3D o importados de la Galería 123D de Autodesk, permitiendo a los usuarios una impresión tridimensional con confianza. Junto con la vista previa, el refinado y la corrección de los modelos 3D existentes, Meshmixer es una poderosa herramienta para la creación de modelos 3D orgánicos desde cero utilizando mallas de triángulos.

Para facilitar aún más el proceso de impresión 3D, Meshmixer es compatible con muchos modelos de impresoras 3D de escritorio, o bien los usuarios pueden optar por importar sus diseños directamente a Shapeways, Sculpteo, o i.materialise para que sean impresos de forma profesional. Su última iteración incluso ha optimizado herramientas para la impresión en 3D de múltiples materiales. En resumen, Meshmixer es una herramienta de modelado 3D potente y libre para los principiantes intermedios y diseñadores que quieren materializar con éxito sus creaciones a través de la impresión 3D.

http://www.meshmixer.com/

 

FreeCAD

9) FreeCAD

FreeCAD de interfaz de modelado paramétrico es ideal para ingenieros o diseñadores de productos más avanzados. A diferencia del modelado de malla estándar, el modelado paramétrico (o procedimiento) es un método más algorítmico que permite editar el objeto que se desee de forma rápida y eficiente mediante el acceso a la historia y al cambio de modelo de sus parámetros. La amplia gama de características de nivel profesional de FreeCAD también ofrece a los usuarios la libertad casi ilimitada de diseño, aunque a costa de una curva de aprendizaje mucho más pronunciada que la de la mayoría de las herramientas de modelado 3D libres. Dicho esto, la gran comunidad de FreeCAD es bastante acogedora para los diseñadores nuevos o sin experiencia que buscan un punto de entrada para el diseño funcional 3D de gran alcance.

http://www.freecadweb.org/

 

OpenSCAD

 

10) OpenSCAD

OpenSCAD es un programa fiable, libre para la creación de modelos 3D sólidos e imprimibles. A diferencia de la mayoría de los otros programas, sin embargo, es una herramienta de modelado 3D no visual, lo que es ideal para los codificadores en lugar de para las personas puramente artísticas. En vez de moldear visualmente, esculpir, empujar y jalar formas 3D en la pantalla, OpenSCAD funciona como un compilador 3D que lee un archivo de script escrito en lenguaje de programación, y luego realiza la representación de un modelo 3D a partir de ese guión.

El modelado paramétrico de OpenSCAD permite una fácil edición y un control preciso de las propiedades del modelo 3D. El programa también permite que los modelos 3D sean exportados a formato STL para la fácil impresión en 3D. OpenSCAD quizás no puede ser apto para todos, pero  como una de las únicas herramientas de modelado 3D no visuales cumple un papel importante en el mercado.

http://www.openscad.org/index.html

 

Onshape

 

11) Onshape

Onshape sigue siendo relativamente un nuevo programa de modelado 3D y la cuenta gratuita viene con algunas limitaciones. Sin embargo, Onshape ofrece algunas características de modelado 3D muy singulares y de calidad profesional, incluyendo tiempo real, diseño 3D basado en equipos, por lo que es una opción única para los ingenieros profesionales y para los estudiantes en el aula.

Onshape es un programa de modelado 3D CAD mecánico a base de Parasolid para la creación de piezas y conjuntos complejos. A la plataforma totalmente basada en la nube se puede acceder desde una variedad de dispositivos, incluyendo iOS y teléfonos inteligentes Android, y permite que varios miembros del equipo puedan colaborar de forma simultánea en el diseño 3D. Las características adicionales incluyen la completa funcionalidad CAD, control de versiones, y la importación y exportación ilimitada para la impresión 3D.Además, tanto Materialise como Pinshape han unido Onshape como socios de impresión en 3D a través de sus respectivas aplicaciones.

Las únicas limitaciones de la cuenta gratuita es que los usuarios se limitan a 10 documentos privados y 5 GB de almacenamiento. Si eso no es suficiente, los profesionales pueden optar por ampliar la capacidad por sólo $ 100 / mes.

https://www.onshape.com/