Sistema de ayuda a la rehabilitación de pacientes con disfunción en extremidades inferiores

Sección: Impresoras 3D

Isabel Junquera Godoy es la autora del trabajo de fin de grado 'Sistema de ayuda a la rehabilitación de pacientes con disfunción en extremidades inferiiores', presentado en la Universidad de Valladolid.

El trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de ayuda a la rehabilitación de pacientes con afección en las extremidades inferiores. Concretamente se aplicará a disfunciones en la articulación de la rodilla.

Se diseñará una órtesis sensorizada para el seguimiento de los ejercicios de rehabilitación junto con una aplicación en el teléfono móvil como guía para el paciente durante la ejecución de los ejercicios.

Una órtesis es un dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales y/o estructurales del esqueleto o del sistema neuromuscular. Se caracterizan por ser de gran utilidad como parte de la rehabilitación en diversas enfermedades. Las órtesis se pueden clasificar en activas, las cuales ayudan a la realización del movimiento de rehabilitación, y en pasivas, cuyo objetivo es totalmente opuesto, impiden la realización del movimiento. 

Para poder realizar un buen diseño de la órtesis es necesario tener un objetivo claro del funcionamiento que se quiere conseguir del dispositivo. Conforme se haya reflexionado sobre el propósito final se desarrollará un mecanismo que cumpla con las expectativas impuestas.

En este caso se desarrolla un diseño de ortesis sensorizada con el objetivo de realizar un seguimiento de la rehabilitación de pacientes de manera remota. Los pacientes deben ser capaces de realizar todos los ejercicios de rehabilitación de manera correcta, y que la órtesis sea capaz de recoger el movimiento con cierta precisión. Al ser un instrumento cuya finalidad es el uso doméstico, debe ser fácil de usar, ligero, cómodo, ajustable a cada estructura fisiológica de cada paciente concreto y, además, económico.

Para encontrar el material idóneo para el diseño del mecanismo hay que tener en cuenta las características mencionadas anteriormente. En la impresión 3D existen una gran cantidad de materiales con los que trabajar (ácido poliláctico, poliestireno de alto impacto, tereftalato de polietileno…). Es necesario comparar las características de estos materiales y escoger uno que se ajuste a las necesidades del dispositivo.

El material propuesto para la fabricación de la órtesis es el ácido poliláctico (PLA) ya que es muy tenaz, duro y rígido, con resistencia a la abrasión y a componentes químicos. Es resistente al impacto y se puede recubrir fácilmente con láminas metálicas en caso de que se quiera dar más resistencia a la órtesis. Cumple con nuestros requerimientos de material ligero y económico. Es uno de los filamentos más usados en la impresión 3D. Las piezas de la órtesis se diseñaron a ordenador para su posterior impresión en 3D utilizando la impresora modelo BQ Prusa i3 Hephestos disponible en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. 

*El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/38817/TFG-G3747.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Etiquetado como: