Silla de ruedas para perros con elementos replicados en impresora 3D

Sección: Impresoras 3D

Yaiza Álvarez Cubillo es el autor del trabajo 'Silla de ruedas para perros con elementos replicados en impresora 3D', presentado para la obtención del grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de La Laguna.

 Se han empleado las medidas de un pastor alemán como referencia para el diseño de las piezas y elementos que compondrán dicha silla de ruedas. Para ello se utilizará programa SolidWorks, así como la generación de ficheros en STL para la impresión de los elementos.

El fin de este proyecto consistirá en mejorar la calidad de vida de los perros que tienen displasia de cadera. Para el desarrollo del mismo se han utilizado diferentes softwares tales como SolidWorks y Repetier-Host. El presente documento incluye un estudio de materiales en órtesis y biomateriales en prótesis, además de un análisis de los materiales empleados en impresoras 3D.

Este proyecto está enfocado de cara a la sanidad animal, más concretamente a la canina. Para la realización de este prototipo, se ha tomado como referencia a un pastor alemán de 2 años que en un futuro pueda padecer una enfermedad muy común en esta raza de perros, como es la displasia de cadera. Con este diseño se conseguirá ayudar a los perros que sufren este tipo de enfermedad, mejorando su calidad de vida pese a su discapacidad. Pese a estar enfocado a los exoesqueletos, en este proyecto no se tendrá en cuenta la parte electrónica que estos conllevan, sino simplemente el diseño de las piezas. Además, tampoco se van a diseñar el corsé ni las correas empleadas para la sujeción del mismo.

El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/3188