Salidas profesionales en Fabricación Digital para jóvenes en vulnerabilidad social

Sección: Impresoras 3D

El informe realizado responde a la necesidad del consorcio del proyecto Rompiendo Moldes, de llevar a cabo un análisis de las posibles salidas laborales y del potencial de empleabilidad que existe en el mercado laboral español en el campo de la Fabricación Digital, para los/as jóvenes en situación de vulnerabilidad social que reciben formación y acompañamiento a través de un itinerario formativo en Fabricación Digital y apropiación tecnológica.

El objetivo del proyecto es adaptar la formación a una demanda real del sector empresarial y diseñar un itinerario en base a las oportunidades identificadas. El mismo parte de la experiencia previa de otras experiencias en este ámbito, tales como la desarrollada por FEPA con el proyecto Breakers “Construye un nuevo mundo” de la Fundación Orange, cuyo proceso socioeducativo está basado en la formación básica y experiencial del Making y la Fabricación Digital.

También, integra el conocimiento de otros dos proyectos como son los Itinerarios de Microinformática de la Asociación La Kalle, y los cursos de Dinamizador/a TIC de la Asociación La Rueca. Para su elaboración se ha contado con un consultor externo, la Responsable de recursos humanos de Fundación CODESPA, y la colaboración metodológica de la Universidad Europea de Madrid. El estudio se ha realizado entre abril y agosto de 2017, basado en fuentes primarias, secundarias y terciarias, entre las que se encuentran informes, artículos y publicaciones sobre las variables de estudio, datos cualitativos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Servicio Público de Empleo o la encuesta de Población Activa entre otros, así como en el análisis cualitativo a partir de entrevistas y grupos focales a profesionales vinculados con la fabricación Digital.

Puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.larueca.info/wp-content/uploads/2017/12/Informe_SalidasProfesionalesFDJovenes_Regalado2017.pdf

Etiquetado como: