Reconstrucción Facial Forense para Principiantes

Sección: Software

Cícero André da Costa Moraes es un diseñador 3D brasileño que, a través de programas de código abierto como InVesalius y Blender , se ha convertido en una referencia en el campo de la reconstrucción facial forense en su país. Su trabajo fue objeto de una exposición titulada "Rostros Evolución ", compuesta por una serie de 13 paneles con modelos de rostros de homínidos y que ha sido exhibida en el Museo Egipcio, Italia y Perú.

Responsable de la creación de la mayor parte de los materiales disponibles en portugués de Brasil con el software libre Blender 3D, comenzó a impartir cursos de Blender 3D en la ciudad de Ivaiporã.

Este tutorial, aunque está orientado a neófitos en las áreas de reconstrucción forense y computación gráfica, es toda una lección de utilización de programas de modelado 3D y que por lo tanto pueden aplicarse a cualquier campo, independientemente de la especialización del autor.

Cuenta que Cícero André da Costa Moraes que muchos de nosotros, cuando observamos un cráneo en un museo o los materiales de la Policía tratamos de imaginar cómo habrían sido esas personas cuando estaban vivas: si se trataba de una mujer o un hombre;  si las líneas de la cara eran suaves o más marcadas.... ¿Cómo podrían ser los labios, la nariz ... las características de los ojos y etcétera?

En este tutorial se da la oportunidad de aprender un poco acerca de la manera de traer de vuelta a la vida a una persona que se ha ido por la técnica de reconstrucción / aproximación facial  desarrollada por M M. Gerasimov y por Galina Lebedinskaya.

En realidad hay dos opciones:

Consultar el tutorial traducido al español por Gustav González y guiarse por el programa Blender:

 

http://criminalistica.mx/descargas/documentos/pdf/ReconstruccionFacialForensePrincipiantes.pdf

 

Como complemento, he aquí unos  vídeos con Cícero Moraes en el que explica su manejo de Blender, el primero de ellos en español:

 

O bien remitirse a la página web del autor, en portugués:

http://www.ciceromoraes.com.br/?p=871

y seguir sus instrucciones utilizando otro programa:  el software de dibujo vectorial Inkscape.

Además de ser libre y gratuito se puede descargar en los siguientes enlaces:

http://wiki.softwarelivre.org/InkscapeBrasil/ (En Portugués)

https://inkscape.org/es/ (Sitio Oficial, en español).