Prototipo de prótesis en impresión 3D aplicado en medicina veterinaria para pequeñas especies

Sección: Impresoras 3D

Noblecilla Valdez Shamir Mauricio es la autora del trabajo 'Prototipo de prótesis en impresión 3D aplicado en medicina veterinaria  para pequeñas especies', presentado en la Universidad Técnica de Machala (Ecuador).

Durante muchos años las prótesis de extremidades han servido para solucionar los problemas de motilidad en pacientes amputados o que han nacido con alguna deformidad; las amputaciones en animales son muy frecuentes en medicina veterinaria, debido a que cuando existen traumatismos a nivel óseo lo primordial es salvar la vida del paciente, que en muchas ocasiones puede llegar a la pérdida total o parcial del miembro afectado, lo que hace que se observe al animal como discapacitado o en ocasiones se vuelva una carga para él ente familiar donde vive.

Asimismo las consecuencias de este tipo de procedimientos quirúrgicos pueden llegar a afectar las articulaciones, y causar deformidades óseas en el paciente debido al desequilibrio que causa la amputación de un miembro, más aún si es en la parte anterior del cuerpo ya que en los caninos la mayor parte del peso recae en sus extremidades anteriores.

Una prótesis es aquel artefacto, mecánico, eléctrico o híbrido, capaz de reemplazar parcialmente o en su totalidad un miembro perdido y cumplir las funciones del mismo,.

En medicina veterinaria pocos son los estudios realizados en pequeñas especies, teniendo así un problema que no ha sido resuelto en la actualidad en el medio en que vivimos.

Por tal motivo, el objetivo de este estudio realizado en la Universidad Técnica de Machala fue construir un prototipo de prótesis canina aplicando tecnología 3D que nos permite realizar un modelo a bajo costo y que cumpla con las condiciones de una prótesis, ayudándole al paciente a retornar a su vida cotidiana y evitarle así las complicaciones que traen consigo unas amputaciones.

El objetivo principal de esta investigación fue el diseño y construcción de un prototipo de prótesis aplicando tecnología 3D capaz de mejorar la calidad de vida de un paciente amputado y a un costo menor que las prótesis comerciales.

La investigación se llevó a cabo en una paciente canina de 3 meses de edad, la cual posee una amputación en su extremidad anterior izquierda a nivel del radio y cúbito; se realizó un periodo de prueba para valorar su calidad de vida durante 30 días en base a las siguientes condicionantes, dolor, biomecánica, independencia, estética.

Luego de  esto, en base a estas necesidades se diseñó y desarrolló una prótesis con adaptabilidad a la necesidad de la paciente canina y se valoró las características de calidad de vida por un periodo de 30 días más con la prótesis.

Asimismo se llevó a cabo una encuesta comparativa sobre el prototipo Utmach-mai en relación de una comercial en base a los parámetros costo, adaptabilidad, flexibilidad, facilidad de compra, accesorios y repuestos.

El uso de la prótesis Utmach-mai presentó grandes resultados en el paciente estudiado, mejorando la calidad de vida del mismo y ofreciendo un producto a menor costo a nivel comercial. Asimismo se recomienda el uso de la tecnología 3D en el ámbito veterinario ya que podría ayudar a resolver algunos de los problemas para él medico veterinario en su labor diario.

El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/11716/1/DE00012_TRABAJODETITULACION.pdf

Etiquetado como: