Prioridades de I+D en fabricación aditiva del sector aeroespacial español

Sección: Impresoras 3D

La Fabricación Aditiva es sin lugar a dudas el método de fabricación que ha revolucionado la manera de concebir productos muy eficientes desde el punto de vista funcional además de permitir su aligeramiento, aspecto crítico para el sector aeroespacial.

Es por ello que la Plataforma Aeroespacial Española ha identificado a esta tecnología como una de las prioridades a desarrollar dentro de la estrategia española en I+D+i para el sector.

Por esta razón un grupo de trabajo designado por la Plataforma Aeroespacial Española (PAE) ha trabajado en la elaboración de este documento, identificando las necesidades principales y prioridades generales de I+D+I en el campo de la Fabricación Aditiva, y en un marco temporal a corto-medio plazo (2020-2030).

Este primer grupo, coordinado por la PAE y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y con los aportes de empresas aeronáuticas y del sector del espacio como AIRBUS DEFENCE & SPACE, CITD, CESA y TRYO Aerospace, ha desarrollado en base a las limitaciones actuales de la tecnología y al estado del arte de las sus aplicaciones, los principales retos a desarrollar permitiendo la aceleración de los procesos y aplicaciones de FA en el sector aeroespacial.

El documento nace con la necesidad de alinear los aspectos en I+D+i a desarrollar por el estado español, basadas en las necesidades de la industria y también con la las universidades y centros de I+D integrados dentro la PAE. Finalmente, permitir que las distintas administraciones se valgan de este documento para identificar las estrategias que permitan aumentar la competitividad del tejido industrial español en la FA.

https://plataforma-aeroespacial.es/wp-content/uploads/2018/04/PAE-PRI-FA-01_01-mod-FL-VERSION-FINAL.pdf

 

 

Etiquetado como: