Posibilidades y limitaciones de la digitalización 3D en el campo de la Ingeniería Mecánica

Sección: Escáner 3D

Pablo Ruiz Lluch es el autor del trabajo de fin de grado  'Posibilidades y limitaciones de la digitalización 3D en el campo de la Ingeniería Mecánica', presentado en la Universidad de Cantabria. 

El presente proyecto surge como una necesidad, una carencia detectada durante el periodo de prácticas disfrutado en una empresa química de la Cuenca del Besaya. Identificada la necesidad se procedió a hablar con los responsables de taller que tutorizaban mi periodo de prácticas con el objetivo de obtener las autorizaciones pertinentes para la realización de todas las pruebas asociadas a este trabajo. El trabajo se ha desarrollado sobre una pieza que llega al taller mecánico con el objetivo de proceder a su mantenimiento.

La pieza en cuestión es un rotor que presenta un importante estado de desgaste y del cual sólo se dispone de una pieza de recambio. Por tanto, el objetivo planteado en este estudio es el análisis de diferentes métodos de digitalización de piezas mecánicas con el propósito de generar la información necesaria para poder proceder, en un momento determinado, a la realización de una réplica o pieza de las mismas características que la original, con las deformaciones y holguras que la caracterizan.

Esta pieza se encuentra descatalogada por lo que se procedió a realizar unos primeros planos mediante la medición con calibre, con los consiguientes problemas que dicha metodología entraña en piezas con una cierta complejidad. Posteriormente se realizó ingeniería inversa sobre la pieza utilizando dos tecnologías diferentes, propias del campo de la geomática, sinópticas, y que garantizan las precisiones exigidas en este tipo de trabajos. Por tanto, se han ensayado tres métodos diferentes:

 Medición con calibre

 Ingeniería inversa empleando la Fotogrametría de Objeto Cercano

 Ingeniería inversa mediante escaneado láser y medición con palpador.

Es importante hacer estudios de este tipo para tener claras las ventajas e inconvenientes que nos proporcionan estas metodologías en taller en momentos clave en los que nos vemos obligados a realizar réplicas de piezas descatalogadas u otro tipo de piezas industriales.

En el caso que nos ocupa se ha realizado un estudio por separado de cada metodología indicando en qué consiste, sus características, el material empleado, el procedimiento que se ha llevado a cabo y el presupuesto aproximado de coste. Los resultados obtenidos no pretenden priorizar una metodología frente a otra sino ver las singularidades de cada una de ellas y las resoluciones que ofrecen para, en el momento oportuno, optar por la más idónea. 

* El trabajo se puede consultar en el siguiente enlace:

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/17045/419818.pdf?sequence=1&isAllowed=y