Plan de negocios para la fabricación aditiva láser 3D y comercialización de aretes de plata...

Sección: Impresoras 3D

José Ignacio Villena Suárez es el autor del trabajo 'Plan de negocios para la fabricación aditiva láser 3D y comercialización de aretes de plata en Quito, con el uso de polvo de plata importado de Italia', presentado en la Universidad de las Américas de Quito (Ecuador).

El presente proyecto desarrolla un “Plan de negocios para la fabricación aditiva láser 3D y comercialización de aretes de plata en Quito, con el uso de polvo importado de Italia”. Cada día aumentan los ecuatorianos dispuestos e interesados en la compra y uso continuo de productos con alto grado de innovación y personalización. Por lo cual, la introducción de Joyas auténticas de plata 3D se encontraría en un ambiente propicio tomando en cuenta los factores externos favorables y una considerable aceptación del producto del 93.1% según el análisis del cliente.

También, muestra que su precio óptimo por cada juego de aretes de hasta 14 gramos es de $70.00 USD según el modelo Van Westendorp. En sí, la industria presenta altas barreras de ingreso por su gran inversión inicial, al igual que, al no presentar competidores directos, esta se posesiona como una empresa pionera en el uso de la fabricación aditiva láser de joyas de Ecuador.

La demanda del mercado objetivo que se puede abarcar es amplia (145.664 mujeres), pero para iniciar se dispuso a captar el primer año en la ciudad de Quito, solo el 2.5% que representan 3642 unidades anuales vendidas. Para lograr esa captación, la empresa utiliza la estrategia general de marketing de diferenciación, al ofertar aretes de plata 3D fabricados a base de impresoras, con diseños 100% personalizados y con un servicio postventa que logra generar una ventaja competitiva.

Es decir, la empresa busca satisfacer los deseos y necesidades más complejas y exigentes de los clientes, a través de, la fabricación de joyas tridimensionales a base de polvo de plata importado de Italia. Sin embargo, la correcta difusión y publicidad se llevará a cabo, a través de, medios tecnológicos y redes sociales con un presupuesto que representa el 10% de las ventas mensuales. Finalmente, con una inversión inicial de $229 200 USD (50% financiado, 50% capital propio) y una nómina de 8 personas, se analizó indicadores financieros como VAN, TIR e IR de los cuales se obtuvo valores positivos en los 5 primeros años de operación. Por lo que, se determina que el proyecto es financieramente rentable y viable.

*El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

 

http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/10732/1/UDLA-EC-TINI-2019-20.pdf