OrthoVR Prosthetic Design: Aplicación para el diseño 3D de prótesis

Sección: Software

Gradient Space ha publicado un vídeo en el que explican cómo la realidad virtual facilita el diseño de prótesis que luego se imprimen en 3D. El proceso arranca con el escaneo en 3D de la zona afectada de la persona, que se introduce en OrthoVR, la aplicación que han creado específicamente para el diseño de prótesis y que pertenece a la iniciativa VR for Impact de HTC, recientemente presente en el Foro Económico Mundial.

Millones de personas en todo el mundo sufren amputaciones e incapacidades debido a la guerra, accidentes o enfermedades congénitas, pero no todas ellas tienen acceso a prótesis o ayudas que les faciliten su condición. Por ello, Nia Technologies, que ya se encargaba de ofrecer impresión 3D de bajo coste a centros con pocos recursos, se ha asociado con Gradient Space, Critical Making Lab de la Universidad de Toronto y CBM Canadá con el fin de crear la app OrthoVR, que trata de reducir la complejidad del diseño 3D, uno de los pasos fundamentales antes de la impresión de la prótesis.

Normalmente, los médicos que trabajan con prótesis de extremidades son entrenados en prácticas manuales, por lo que el salto al modelado digital puede suponer un obstáculo para ellos e incluso una ralentización de todo el proceso. Por tanto, lo que hace OrthoVR es ofrecer a los profesionales el trabajar de nuevo con sus manos, gracias a los controladores de movimiento y la inmersión de la realidad virtual. "Los médicos pueden examinar, dar forma y refinar prótesis en un espacio virtual, lo que les permite prototipar y terminar mucho más rápido. Cuando están listas, pueden enviarlas a una impresora 3D y ver su trabajo en el mundo real", explican.