Orientaciones sobre el uso de la impresora 3D en el aula

Sección: Impresoras 3D

El presente manual tiene como finalidad que el profesorado de los centros educativos se familiarice con el uso la la impresora 3D de BQ, modelo Hephestos 2. El último informe Horizon Report: 2016 K-12 Edition, publicado por New Media Consortium (NMC) y Consortium for School Networking (CoSN) que identifica, analiza y describe las seis tecnologías emergentes llamadas a tener un impacto significativo en la Enseñanza Primaria y Secundaria en los próximos cinco años (2016-2020), hace referencia a los Makerspaces, talleres informales que se desarrollan en las instalaciones de una comunidad o en instituciones educativas, en los que los usuarios - de todas las edades, y no sólo entusiastas de las tecnologías, sino también artistas, ingenieros, constructores, y, en general, todas aquellas personas apasionadas por crear cosas- se juntan para diseñar y concebir prototipos o productos en un contexto creativo en el que prima la colaboración y la filosofía de “hazlo tú mismo”. En ellos se ofrece un acceso comunitario y cooperativo a dispositivos y suministros. Estos talleres creativos pueden constar de un equipamiento que incluya, entre otros, la impresora 3D.

La impresión 3D nos permite introducir al alumnado en la fabricación digital, proporcionando un plus añadido en la educación, la ciencia y la investigación creativa, pasando a ser creadores de productos y conocimientos. Todo ello a través de metodologías activas basadas en la resolución de problemas o creación de proyectos, donde el alumnado es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas metodologías, además potencian el STEM, acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering y Mathematics, que en nuestro sistema educativo corresponden a las Ciencias Naturales, la Tecnología y las Matemáticas.

En la actualidad, el impulso de iniciativas STEM se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales de la planificación educativa no sólo de países como Estados Unidos, Reino Unido o Finlandia, sino también del conjunto de la Unión Europea y de diversos organismos internacionales. Por todo ello, las impresoras 3D apuntan a ser en pocos años un dispositivo más, que junto a tabletas, proyectores, formará parte del mobiliario imprescindible del aula de cualquier centro de enseñanza.

*El texto se puede consultar en el siguiente enlace:

 

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/ecoescuela/wp-conten...

 

Etiquetado como: