OpenCat, un gato robot imprimible en 3D

Sección: Impresoras 3D, Software

Rongzhong Li, profesor en la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte, ha creado OpenCat, un sistema de robótica de código abierto para que cualquiera (o casi cualquiera) pueda disfrutar de un gato robot en casa.

Actualmente, Li tiene dos modelos en marcha: una versión más pequeña diseñada para la educación y la enseñanza de robótica, y otro gato un poco más grande pensado para llegar a cualquier consumidor en el mercado.

Su gato robot es en realidad una especie de teléfono inteligente con aplicaciones específicas que permiten su funcionamiento, según explica su creador.

¿Y por qué se animó a crear un gato en lugar de otro animal? Rongzhong Li no pensaba en un principio crear un robot de este tipo. En sus inicios, su proyecto OpenCat consistía en una cámara especial para Raspberry Pi, con dos luces de infrarrojos.

La posición de esos infrarrojos daba a la estructura un cierto parecido a la cara de un gato, por lo que el inventor tuvo claro que quería convertir su creación en un gato robot.

En 2016 comenzó así su largo camino. Después de un periodo de trabajo agotador, y habiendo creado hasta siete versiones del gato robot, parece que solo faltan los últimos retoques. La última versión, desarrollada en septiembre de 2017, funciona muy bien y recuerda a un gato de la vida real.

Lo más interesante de este invento es, sin duda, su precio. Todos sus componentes se pueden imprimir en 3D, lo que lo convierte en una opción muy accesible para la enseñanza de robótica o para usuarios que no quieran gastar grandes cantidades de dinero en un robot.

*Más información sobre los componentes imprimibles del gato robot en el siguiente enlace:

https://www.hackster.io/petoi/opencat-845129

 

Etiquetado como: