A novel 3D template for mandible and maxilla reconstruction... (Una novedosa plantilla 3D para la reconstrucción de la mandíbula y el maxilar: prototipado usando estereolitografía)

Sección: Impresoras 3D

Los investigadores indúes Samir Kumta, Monica Kumta, Leena Jain, Shrirang Purohit y Rani Ummul, del Centro Mumbai, son los autores del trabajo 'A novel 3D template for mandible and maxilla reconstruction... '(Una novedosa plantilla 3D para la reconstrucción de la mandíbula y el maxilar: prototipado usando estereolitografía).

Según los autores, la réplica de la estructura tridimensional (3D) exacta del maxilar y la mandíbula es ahora una prioridad para intentar la reconstrucción de estos huesos y lograr una rehabilitación funcional y estética completa.

Presentan el proceso de prototipado rápido utilizando estereolitografía para producir plantillas con el fin de modelar injertos óseos e implantes para reconstrucciones maxilares / mandibulares, sus aplicaciones en tumores / traumatismos y los resultados para la reconstrucción primaria y secundaria.

Materiales y métodos: la reconstrucción asistida por plantilla estereolitográfica se utilizó en 11 pacientes para la reconstrucción de la mandíbula / maxilar , principalmente después de la resección del tumor y, en segundo lugar, para la realineación de fracturas mal unificadas postraumáticas o correcciones de deformidad.

Los datos obtenidos de las tomografías computarizadas (TC) con resolución de 1 mm se convirtieron en un diseño asistido por computadora (CAD) utilizando los datos de CT Digital Imaging and Communications in Medicine (DICOM).

Una vez que se construyó un modelo CAD, se convirtió en un formato estereolitográfico y luego se procesó mediante la tecnología de prototipado rápido para producir el modelo anatómico físico utilizando una resina.

Este modelo de resina replica la mandíbula nativa, que puede usarse de esta manera como guía para modelar los injertos óseos.

A juicio de los investigadores, esta conversión de datos bidimensionales (2D) de la tomografía computarizada en modelos 3D es una guía muy precisa para moldear los injertos óseos. Además, este CAD puede reconstruir la mitad defectuosa de la mandíbula utilizando el principio de imagen especular, y el modelo anatómico normal puede crearse para ayudar a las reconstrucciones secundarias.

En resumen,  este nuevo enfoque permite una traducción precisa del plan de tratamiento directamente al campo quirúrgico. También es una herramienta de enseñanza importante para el moldeado y la fijación de implantes, y ayuda en el asesoramiento al paciente.

El artículo se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.ijps.org/article.asp?issn=0970-0358;year=2015;volume=48;issue=3;spage=263;epage=273;aulast=Kumta
 

Etiquetado como: