Modelo imprimible en 3D del asteroide Bennu

Sección: Impresoras 3D

Una gran noticia para los entusiastas del espacio: ahora tiene la oportunidad de crear y exhibir su propio modelo de asteroide Bennu. Todo lo que necesita es acceso a una impresora 3D y algunos colores divertidos para experimentar.

A menos que haya estado viviendo bajo una roca durante los últimos dos meses, o simplemente no siga las noticias espaciales, ya habrá oído hablar del asteroide Bennu. Esta gran roca espacial, que mide alrededor de 503 metros de diámetro, está siendo orbitada actualmente por la nave espacial OSIRIS-REx, la primera misión de muestreo de asteroides de la NASA.

De hecho, el Bennu en forma de diamante cuenta con el título del cuerpo celeste más pequeño jamás orbitado por una nave espacial hecha por el hombre, un récord alcanzado el 31 de diciembre de 2018, cuando la sonda OSIRIS-REx se deslizó en una órbita alrededor del asteroide.

La roca espacial está flotando a través del espacio a más de un millón de kilómetros de nuestro planeta, anidada entre las órbitas de la Tierra y Marte. Desde principios de diciembre, cuando OSIRIS-REx alcanzó el asteroide dos años después del lanzamiento de la misión, la NASA lanzó una serie de fotografías que muestran la superficie de Bennu con un detalle sin precedentes.

Los fanáticos de la misión y los entusiastas del espacio han observado con asombro y emoción cómo cada difusión de datos desentrañó más secretos de Bennu y convirtió esta roca espacial intangible, de la cual no sabíamos prácticamente nada hasta que OSIRIS-REx finalmente la alcanzó, el 3 de diciembre de 2018, en un objeto más comprensible de conocimiento y descubrimiento.

Ahora, los aficionados a la astronomía y a la ciencia tienen la oportunidad de mostrar su propio modelo de asteroide Bennu, cortesía de la NASA y la misión OSIRIS-REx. Según un anuncio hecho a través de Twitter, la NASA ha lanzado dos conjuntos de diseños que permitirán a cualquier persona con una impresora 3D imprimir su propia versión del asteroide Bennu.

Los diseños de impresión 3D para el asteroide Bennu están disponibles en el sitio web OSIRIS-REx en formato de archivo STL y OBJ. Los diseños se basan en dos modelos de formas diferentes de la roca espacial: uno desarrollado en 2013 y el otro lanzado a fines de 2018.

El modelo de  2013 del asteroide Bennu es lo que sentó las bases de toda la misión OSIRIS-REx, que se lanzó en septiembre de 2016. El modelo fue desarrollado con la ayuda de observaciones de telescopios terrestres y ayudó a planificar la misión para estudiar la roca espacial, entonces desconocida.

Mientras tanto, el equipo de la misión elaboró ​​el modelo de  2018, publicado por la NASA una semana después de que la nave espacial OSIRIS-REx llegara al asteroide, basándose en los datos recopilados por la sonda durante su aproximación a Bennu.

"Resulta que el modelo original de 2013 predijo la forma real del asteroide, con el diámetro, la velocidad de rotación, la inclinación y la forma general de Bennu presentados casi exactamente como se proyectó", explicó el equipo de OSIRIS-REx en un comunicado.

La principal diferencia entre los dos modelos es que el más reciente "muestra características en Bennu tan pequeñas como seis metros", dijo el equipo.

Cualquiera que desee poseer una mini versión impresa en 3D del asteroide Bennu puede elegir entre los dos modelos de formas. Naturalmente, los diseños pueden reducirse al tamaño deseado para que el modelo de asteroide no ocupe demasiado espacio.

Esta no es la primera vez que la NASA ofrece diseños de uno de sus proyectos espaciales al público en general. El año pasado, la agencia espacial lanzó un manual de bricolaje que mostraba a los entusiastas del rover cómo construir su propia versión del rover Curiosity Mars.

Los ficheros imprimibles en 3D se pueden descargar desde el siguiente enlace:

https://www.asteroidmission.org/updated-bennu-shape-model-3d-files/

 

 

La principal diferencia entre los dos modelos es que el más reciente "muestra características en Bennu tan pequeñas como seis metros [aproximadamente 20 pies]", dijo el equipo.

 

Etiquetado como: