Manufactura aditiva como instrumento de fabricación de una máquina ball-on-flat

Sección: Impresoras 3D

En el presente trabajo se exponen las etapas concernientes al desarrollo y fabricación de una máquina de desgaste tipo Ball-on-Flat. Gran parte de los componentes estructurales se fabricaron mediante el método de manufactura aditiva de impresión 3D.

Se procedió a diseñar la máquina tipo Ball-on-Flat que permita realizar ensayos de desgaste, en condiciones de velocidad y fuerza variables. La tasa de desgaste obtenida de dichos ensayos constituye una herramienta para la determinación de la vida útil de un componente mecánico.

La duración de los ensayos puede ser elevada, por lo que se proyectó una máquina capaz de trabajar de manera autónoma. Se ponderó el método de manufactura aditiva por sobre el de mecanizado por arranque de viruta, en vistas a: los costos y tiempos necesarios.

Mediante software de diseño asistido por computadora (CAD) se diseñaron los elementos de máquina y a través de un análisis de ingeniería se determinaron aquellos que fueran factibles de ser fabricados mediante impresión 3D, la cual permite lograr geometrías complejas, con reducido desperdicio de material y un aceptable grado de control del proceso.

Como resultado se obtuvo una máquina de desgaste capaz de trabajar de manera estable en condiciones variables de funcionamiento, evitando incurrir en la dificultad y altos costos de adquirir un equipo similar en el mercado.

Para finalizar, se verificó la utilidad del empleo de la manufactura aditiva en la construcción de la máquina de desgaste, a pesar de la presencia de algunos inconvenientes, los cuales fueron caracterizados, analizados y convenientemente mitigados. Se comparó los tiempos y costos de manufactura, con respecto al proceso por arranque de material.

El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.fio.unam.edu.ar/Secretarias/Academica/nivelacion2017/semana2/Trabajo-VCAIM-E-008-Yasnikowski-MathiasE.pdf

Etiquetado como: