Impresión de modelos 3D para fracturas de radio distal: un estudio piloto en el Instituto Nacional de Rehabilitación

Sección: Impresoras 3D

Artículo publicado en la Revista de Sanidad Militar de México.

ANTECEDENTES: a pesar de sus múltiples beneficios, en la planeación preoperatoria de las fracturas, las impresiones 3D no se han implementado de manera rutinaria debidoa las dificultades para su acceso.

OBJETIVO: describir las distintas opciones que hoy día tiene la impresión 3D y reportar la experiencia con modelos 3D en fracturas de radio distal que requirieron manejo quirúrgico.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio piloto efectuado en pacientes con diagnóstico de fractura de radio distal y necesidad de tratamiento quirúrgico. Antes de la intervención quirúrgica los pacientes se evaluaron con: radiografías, tomografía con reconstrucción 3D y estereolitografía. La edición de imágenes TAC se efectuó con el programa 3D SLICER® para su impresión en material termoplástico y, finalmente, se aplicó un cuestionario de satisfacción a médicos y pacientes.

RESULTADOS: se estudiaron 10 pacientes con diagnóstico de fractura de radio distal y necesidad de tratamiento quirúrgico. Antes de la operación se confeccionaron los modelos 3D de las fracturas de radio distal. Todos los pacientes entendieron de manera clara la gravedad de su padecimiento. Los médicos refirieron una mejoría de 42% en la clasificación de las fracturas, 90% refirió a la impresión 3D como una herramienta preoperatoria útil.

CONCLUSIONES: las impresiones 3D prometen ser una herramienta no solo para una mejor comprensión y clasificación de las fracturas de radio distal, sino también para un mejor entendimiento por parte de nuestros pacientes.

El artículo puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.medigraphic.com/pdfs/sanmil/sm-2017/sm174g.pdf

Etiquetado como: