Impresión 3D en las asignaturas de Expresión Gráfica del Grado de Arquitectura Técnica

Sección: Impresoras 3D

Proyecto educativo desarrollado por los profesores Francisco Javier Rodríguez Méndez y Jesús Mª García Gago, de la Escuela Politécnica Superior de Zamora.  Departamento: Construcción y Agronomía.rea: Construcciones Arquitectónicas. Universidad de Salamanca (España).

El principal objetivo del proyecto es la aplicación de la tecnología de impresión 3D en las asignaturas de Expresión Gráfica del Grado de Arquitectura Técnica, concretamente en Expresión Gráfica II (1º GAT) y Expresión Gráfica III (2º GAT), como estrategia docente para facilitar la adquisición de competencias como el uso de nuevas herramientas tecnológicas y la mejora de la visión espacial.

Se pretende que los estudiantes, a partir de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Expresión Gráfica, sean capaces de crear modelos virtuales tridimensionales, que posteriormente puedan ser materializados mediante impresora 3D.

Ello capacitará y motivará, indudablemente, al alumno para entender la relación entre las materias estudiadas y la realidad física. Las actividades consistirían en el modelado virtual de modelos 3D, de piezas o de detalles arquitectónicos que previamente se hayan realizado por otros métodos de dibujo, para posteriormente materializarlos en figuras tridimensionales mediante la impresión en 3D.

Los estudiantes trabajarían en grupos, diseñando la pieza o el detalle arquitectónico, que deberán ajustarse a ciertos requerimientos que se establezcan, para su posterior impresión en 3D. Se ha empleado el programa de modelado 3D Sketchup y la impresora 3D disponible en la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

El proyecto puede consultarse en el siguiente enlace:

https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/130315/1/MID_15_247.pdf