Guidelines and casestudies on the use of 3D printing in VET education ( Pautas y estudios sobre el uso de Impresión 3D en educación VET)

Sección: Impresoras 3D

VET son las siglas de Vocational Education Training y se refiere a los programas de educación técnica o formación profesional.  Son programas muy relacionados con la industria, que proporcionan conocimientos prácticos para facilitar la incorporación al mundo laboral.

Estos programas se ofrecen en diversos países, especialmente los de tradición anglosajona, en instituciones tanto privadas (Colleges) como públicas. En el caso de las instituciones públicas, se llevan a cabo a través de una modalidad denominada TAFE (Technical And Further Education). 

Los cursos están diseñados para que se pueda acceder al mercado laboral respondiendo a las demandas de la industria. 

El mercado de la tecnología de impresión 3D (3DP) se está expandiendo rápidamente. De acuerdo con el nuevo Worldwide Guía semestral de gastos de impresión en 3D de International Data Corporation (IDC), el gasto en tecnología 3D-P en Europa Occidental crecerá de "casi $ 2.6 mil millones en 2015 a $ 7.2 mil millones en 2019 " . Tal desarrollo e inversión traerá consigo la creación de nuevos empleos y requiere conocimientos y habilidades específicas en diversas áreas relacionadas con la impresión tridimensional.

A pesar de ello, los programas de Formación Profesional  (VET) tienen algunas lagunas en la provisión de tales habilidades especializadas. Dentro de este contexto, el objetivo general de este proyecto de la Unión Europea y de su programa Erasmus es fortalecer los currículos  con material de aprendizaje relacionado con la tecnología 3DP. Más específicamente, este proyecto está principalmente relacionado con:

- generar currículos innovadores

-desarrollar contenido de cursos que se puedan convertir en material para la enseñaza a través de Internet.

 

Su objetivo es que los productos resultantes del proyecto doten a estudiantes vocacionales (de 15 años de edad y anteriores) con habilidades específicas relacionadas con las TIC, la ingeniería y la tecnología y que sean gratuitos y accesibles para todos.

Antes de desarrollar dichos recursos es de suma importancia que el consorcio entienda bien cuáles son las necesidades de capacitación. Con este fin, este informe tiene como objetivo revisar la capacitación relacionada con la impresión 3D en la Formación Profesional. Esto ayudará a los socios del consorcio a racionalizar su punto de vista común sobre el tema.

El informe puede consultarse en el siguiente enlace:

https://3d-p.eu/wp-content/uploads/2018/08/IO1_Guidelines-and-case-studies-on-the-use-of-3D-printing-in-VET-education.pdf

 

Está dirigido a que los productos resultantes del proyecto equipen a estudiantes vocacionales (de 15 años de edad) y anteriores) con habilidades específicas relacionadas con las TIC, la ingeniería y la tecnología que son gratuitas y accesible para todos. Antes de desarrollar dichos recursos, es de suma importancia que el consorcio entienda bien, cuáles son las necesidades de capacitación. Con este fin, este informe tiene como objetivo revisar la capacitación relacionada con 3DP necesidades en VET Esto ayudará a los socios del consorcio a racionalizar su punto de vista común sobre el tema.