Fabricación de un prototipo de una prótesis de miembro inferior transtibial....

Sección: Impresoras 3D

Sergio Andrés Bohórquez Vesga es el autor del trabajo 'Fabricación de un prototipo de una prótesis de miembro inferior transtibial mediante tecnologías aditivas de acuerdo con las medidas antropométricas del paciente', presentado en la Universidad Santo Tomás, de Bogotá (Colombia).

En el diario vivir del ser humano se realizan una serie de actividades esenciales para su desarrollo como persona, una de ellas es el caminar, acción que para su correcta realización debe utilizar dos piernas. Así, el caminar en las personas se ve afectado debido a que algunas de ellas no cuentan con alguna parte o en su totalidad de un miembro inferior.

Según la base de datos del Ministerio de Salud, en Colombia, la población con discapacidad está cerca de 395.000 personas las cuales cuentan con algún tipo de inhabilitación relacionada con el movimiento del cuerpo, ya sea a nivel de manos, brazos y/o piernas.

El origen de discapacidad es principalmente consecuencia de accidentes de tránsito, violencia común, accidentes laborales, enfrentamientos armados, minas antipersona o enfermedad general [1]. Además, según el Ministerio de Salud, en el SISPRO (Sistema Integral de Información de la Protección Social) se encuentra el registro histórico de las amputaciones a nivel transtibial desde el año 2009 [2]. De estos datos se puede generar la proyección de demanda para el año 2021.

Al observar el comportamiento de la demanda proyectada se puede inferir que, en Colombia, la población que se ve afectada por algún tipo de amputación en alguna de sus extremidades tiene una tendencia lineal con pendiente positiva. Es decir, que esta población al cabo de los años tenderá a seguir creciendo por lo que el mercado seguirá aumentando en los siguientes años en Colombia. Las personas que sufren de algún tipo de amputación requieren una amplia red de servicios, desde intervenciones sencillas y económicas hasta complejas y costosas además de apoyo para el proceso de pre-amputación, amputación y post-amputación.

El coste aproximado por paciente de amputación en Colombia, frente al coste de la prótesis estándar es de tres millones y medio de pesos [3], [4]. Por lo tanto, la situación socioeconómica de Colombia dificulta que un paciente pueda adquirir de manera fácil, rápida y económica una prótesis. En la fabricación de prótesis de extremidades por medio de manufactura convencional generalmente se establecen los siguientes pasos:

1. Fabricación del socket a partir de las medidas antropométricas del paciente y de esta manera crear módulos positivos y negativos del muñón del paciente,

2. Fabricación mediante mecanizado CNC del adaptador – articulación (socket-tubo de alineación),

3. Fabricación de adaptador - articulación (tobillo - adaptador pie) mediante mecanizado CNC,

4. Fabricación de pie por medio de molde de inyección. Teniendo en cuenta la investigación realizada previamente se dedujo que el costo de mano de obra y el tiempo de fabricación de los elementos de una prótesis estándar es considerablemente alto [5], ya que en la fabricación se obtienen geometrías complejas a partir de materiales altamente dúctiles, que requieren el uso de herramientas de alta precisión como en el caso de fabricación de los adaptadores protésicos de encaje para prótesis.

Por lo tanto ¿Cómo se puede manufacturar una prótesis transtibial a medida, de manera rápida y a bajo costo para que sea asequible a los colombianos? Dado a que esta problemática tiene una tendencia a aumentar a través de los años según la demanda proyectada y además tiene unos costos bastante altos de fabricación, hemos decidido desde el semillero de investigación (HED) realizar un estudio para plantear una solución a esta situación.

* El trabajo se puede consultar en el siguiente enlace:

https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14486/2018sergiobohórquez.pdf?sequence=2&isAllowed=y