Fabricación aditiva con materiales compuestos de grafeno. Estudio de la resistencia mecánica a tracción

Sección: Impresoras 3D

Guillermo Velázquez Martínez es el autor del trabajo de fin de grado 'Fabricación aditiva con materiales compuestos de grafeno. Estudio de la resistencia mecánica a tracción', presentado en la Universidad Politécnica de Cartagena.

A pesar de que la fabricación aditiva permite la fabricación de objetos personalizados y crecientemente complejos, la velocidad lenta de impresión limita la misma en cuanto a la producción en masa. Por otro lado, han permitido replicar objetos reales sin usar moldes caros. Incluso una impresora 3D barata permite al consumidor final producir productos hechos de polímeros en su propia casa u oficina.

En la figura 1 hay una comparación de los productos de fabricación aditiva y la producción total en la industria en el año 2011. Se han clasificado los productos fabricados aditivamente en los sectores de: automovilística; aeroespacial; máquinas industriales y negocios; médico/dental; gubernamental/militar; arquitectura; productos de consumo/electrónica; instituciones académicas y otros. Hay consenso entre expertos de la industria en que la penetración del mercado de fabricación aditiva era del 8% en 2011. Sin embargo, como se puede ver en la figura 1, estos bienes sólo representan entre el 0,01% y el 0,05% de la industria relevante en sus subsectores. Por ello, se cree que la fabricación aditiva tiene margen de crecimiento.

 

*El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/7347/tfg-vel-fab.pdf?sequence=1&isAllowed=y